Manuela Gago: queremos aportar nuestra experiencia en Genética y Genómica a elucidar los mecanismos de infección por Coronavirus

¿Cuál es la actividad o las actividades que te ocupan principalmente estos días?

Estos últimos días hemos estado trabajando en un proyecto de investigación multicéntrico acerca de la infección por Corononavirus. Ha sido un trabajo contrarreloj y el esfuerzo ha sido grande para poder finalizarlo a tiempo. Ante la urgencia médica en la que nos encontramos, hemos querido aportar nuestra experiencia en Genética y Genómica y aplicarla a elucidar los mecanismos de infección por Coronavirus, integrando para ello la información proveniente de factores de riesgo, interacciones genético-ambientales, factores pronósticos clínicos, hematológicos, con la susceptibilidad genética que probablemente poseen las personas más vulnerables al virus.

¿Estás realizando también tareas en asistencial? ¿Cuál? ¿Cómo la compaginas?

Una gran parte de mi tiempo lo utilizo captando pacientes para nuestros estudios, que realizamos enteramente en pacientes. Ahora mismo seguimos captando pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal y próstata, para nuestros consorcios como el BREOGAN. Aunque no hemos detenido el proceso de captación de pacientes, con la disminución del volumen de consultas viene pareja una disminución del número de pacientes.

También estoy captando pacientes diagnosticados de cordomas para lo cual estoy trabajando con los departamentos de  Anatomía Patológica y Radioterapia de los hospitales de Santiago y Vigo. Este último proyecto lo estamos realizando en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (NCI) y, a pesar de los cambios derivados de la crisis sanitaria que tenemos, he logrado que siga avanzando sin mayores contratiempos.

¿Cómo está afectando concretamente la situación a tu actividad investigadora actual?

Hasta ahora me ha afectado un poco con respecto a la captación de pacientes. A nivel de escribir proyectos como el de la Genómica del Coronavirus, en el que estoy trabajando en este momento, nos está yendo todo perfecto ya que tenemos a nuestra disposición distintas vías de comunicación que la tecnología afortunadamente nos ofrece hoy en día. Siempre se puede enlentecer un poco el trabajo porque es más complicado, por ejemplo, realizar reuniones presenciales, pero en términos prácticos, hasta ahora, mantenemos un buen nivel de actividad.

¿Cómo crees que la impactará a medio plazo?

Es difícil de prever hasta que no tengamos una idea más clara de cómo evoluciona y se controla la pandemia. 

¿Cómo está siendo la adaptación a las nuevas circunstancias de teletrabajo, confinamiento…?

Realizo más teletrabajo que antes pero, como ya comenté, uno de los pilares de mi trabajo es la captación de pacientes para los estudios. Al tener pacientes de Santiago y de Vigo, los desplazamientos son necesarios. Como médico entiendo las precauciones que debo tomar y también entiendo que si esas precauciones están bien implementadas no debería de haber problema, ni para los pacientes ni para mí. Fuera de mi trabajo, y como la ley demanda, obviamente hago el confinamiento ya por responsabilidad cívica.