La Xunta crea un punto de asesoramiento familiar para el TDAH en niños

El Punto de Asesoramiento Familiar (PAF), de la Fundación Ingada, en el centro de día Manuela Pérez Sequeiros de Narón, asesorará a los padres y madres de los niños y niñas sobre la dinámica familiar y problemas derivados de las características personales de los hijos con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH). El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acudió a su presentación el pasado 10 de marzo.

El nuevo servicio nace de la colaboración que la Xunta de Galicia e Ingada han mantenido los últimos años. Hace unos meses con la firma de un convenio de colaboración para hacer realidad este punto de asesoramiento.

“Un 5,6 por ciento de la población infantil está afectada por este trastorno, así como el 4 por ciento de los adultos”, por lo que “las administraciones públicas y las entidades tenemos un papel fundamental, no sólo a nivel de oferta y mejora de los servicios, sino de concienciación para conseguir una inclusión social real y efectiva”, indicó Rey Varela.

Sobre esto último, también hizo referencia la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que agradeció “a labor que realiza Ingada ayudando al colectivo con TDAH”. Asimismo, Ferreiro incidió en la importancia de una detección precoz y la necesidad de poner a disposición de todas las familias y afectados los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Equipo multidisciplinar

El presidente de Ingada, Ángel Carracedo, presentó una guía de asesoramiento familiar y otra de terapia ocupacional. El servicio en Narón está formado por un equipo multidisciplinar que integra a profesionales de la Psicología, Educación Social, Medicina, Terapia Ocupacional, Orientación y Pedagogía.

Entre todos realizarán su labor a través de grupos de ayuda, talleres y charlas, así como atención individualizada a los usuarios para que consigan desarrollar adecuadamente las funciones socializadoras y de aprendizaje.

(Ver noticia original)