Investigadores con “factor h”

Si las universidades disponen de “rankings”, también los investigadores pueden medir su calidad individual gracias al denominado factor h (h-index), un índice que toma el nombre de su creador, Jorge E. Hirsch, un eminente catedrático de Física de la Universidad de California que en 2005 desarrolló este baremo de la productividad. Su fiabilidad ha convencido a la comunidad científica y se asume de forma mayoritaria, aun con alguna reserva, como instrumento de evaluación en áreas del ámbito científico, las ciencias de la salud y la informática.

Un total de 2.243 investigadores españoles forman parte del último listado del factor h y el top ten gallego está encabezado por los catedráticos de Fisiología y Endocrinología Carlos Diéguez y Felipe Casanueva, ambos de Santiago y con un índice 65 y 63, respectivamente. El tercer puesto lo ocupa el experto en nanotecnología de la universidad viguesa Luis Liz Marzán, que posee un índice 61, a pesar de que empezó a publicar sus artículos con más de una década de diferencia, en 1995.

Poseedor de los prestigiosos premios Dupont y Humboldt, entre otros, él es el único representante de Vigo en el ranking de los diez primeros de nuestra comunidad, donde aparece seguido de la reconocida catedrática compostelana de Farmacia María Alonso (48) y el director del Instituto de Medicina Legal, Ángel Carracedo (38).

Obtener un factor 20 significa que el autor cuenta con veinte o más artículos científicos citados en veinte o más ocasiones. Este índice de influencia suelen atribuirse a científicos de éxito tras veinte años de carrera, mientras que los factores entre 35 y 45 señalan a los mejores y, por encima de 60, a individuos singulares.

Liz Marzán encabeza el ranking de los dieciocho científicos pontevedreses más influyentes y que aparece dominado por los investigadores de la Universidad de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. En el segundo lugar se encuentra el genetista y biólogo evolutivo David Posada, el primer gallego que consiguió una codiciada Starting Grant de la Comisión Europea tras resultar seleccionado entre nueve mil aspirantes. Cuenta con 94 artículos y un índice 33. Y el podio se cierra con el catedrático Ángel Rodríguez de Lera, poseedor de un factor 30.
Los expertos de Investigaciones Marinas Fiz Fernández, el oceanógrafo que descendió al pecio del Prestige a bordo del submarino Nautile, y Antonio Figueras, referencia mundial en el estudio del mejillón, ocupan los siguientes puestos del ranking con un mismo factor: 28.

El catedrático de Química Carlos Bendicho posee un índice 27 gracias al impacto logrado por sus trabajos sobre la detección de metales traza en el ámbito medioambiental, clínico y alimentario.
El director del Campus del Mar, Emilio Fernández, y el responsable del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad, Ramón Hermida, comparten un factor 26. El top ten se cierra con el oceanógrafo Xosé Antón Álvarez Salgado, del CSIC, y Diana Ayala, del grupo de Hermida.

La “lista h” de Pontevedra continúa con investigadores de la institución académica y del CSIC, mientras que en Ourense solo incluye a dos catedráticos: Juan Carlos Parajó (factor 31) y Herminia Domínguez (factor 29).

(Ver noticia original)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web