Investigan dianas terapéuticas para frenar enfermedades renales raras

Investigan dianas terapéuticas para frenar enfermedades renales raras

Los científicos desarrollan métodos de diagnóstico y modelos experimentales para la identificación de las vías de señalización moleculares asociadas a las patologías renales, con el objetivo de alcanzar un mejor conocimiento de la enfermedad y hallar nuevas dianas terapéuticas.

Desde esta perspectiva, el citado grupo colabora en proyectos que van desde medicina clínica, la genética o la biología básica molecular de las citadas patologías.

El laboratorio se divide en dos áreas: Unidad de Investigación Grupo de Genética y Biología del Desarrollo de las Enfermedades Renales, dirigida por Miguel A. García González, y la de Análisis Genético, que estudia las dolencias hereditarias y que se centra en poder identificar mutaciones de genes conocidos.

NefroCHUS, que lidera acciones estratégicas para abordar dolencias como la poliquistosis o el mal túbulo intersticial, generó 3 patentes, dos ya licenciadas.

PAPEL SENSORIAL. En el simposio se abordaron las ciliopatías, provocadas por la alternación de genes implicados en la formación de los llamados cilios, protuberancias presentes en las células y que tienen un gran papel sensorial, «con antenas receptoras y transmisoras de información en el funcionamiento celular».

En el encuentro también se rindió homenaje a Xosé Manuel Lens, nefrólogo que desarrolló gran parte de su carrera en la sanidad pública compostelana y fundador de NefroCHUS, primer laboratorio de investigación del Clínico tras su puesta en marcha en 1999, de referencia internacional, y que hizo sus primeros estudios en nefrología molecular.

Lens (Urdilde, 1957-2011) obtuvo una mención especial de ámbito estatal por sus cualificaciones en bachillerato. Licenciado en Medicina por la USC en 1980, los resultados de su tesis doctoral Control adrenérgico del potasio sérico en la insuficiencia renal, dirigida por los doctores Jesús Montoliú y Lluís Revert, fueron publicados en la revista Arquives of Internal Medicine en el año 1987. Este estudio constituye una cita obligada en la materia y está incorporada a la bibliografía de los textos de referencia, como el Tratado de Nefrología de Brenner.

Destacó como investigador en nefropatía diabética y en la progresión de la enfermedad renal crónica en el hospital de Lleida.

Ya en el CHUS, el experto homenajeado se centró en estudios de genética y biología molecular de dolencias del riñón.

(Ver noticia original)