Galicia crea la primera ‘incubadora’ para nuevos fármacos de España

Se trata de un proyecto conjunto de la Xunta, Janssen y la Fundación Kærtor para fomentar la investigación

La Xunta de Galicia, en colaboración con Janssen y la Fundación Kærtor, pondrá en marcha la primera incubadora de proyectos de investigación en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos en España. Así, con base en el convenio de colaboración aprobado por el Consello de la Xunta, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), la compañía farmacéutica y la entidad liderada por los investigadores y profesores de la Universidad de Santiago (USC) Mabel Loza y Ángel Carracedo invertirán éste y el próximo año más de 2 millones de euros en este programa que busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social.

Ángel Carracedo, la Agencia Gallega de Innovación, y Martín Sellés, presidente de Janssen en España

A través de la cooperación público-privada, y contando como empresa tractora con una de las grandes farmacéuticas internacionales, se captarán para Galicia iniciativas que posicionen a la comunidad en el mapa europeo del sector, convirtiéndola en un polo de innovación abierta en el descubrimiento de fármacos. Se trata de orientar la investigación, en función de las demandas propuestas por la industria, buscando ideas y proyectos en cualquier lugar del mundo para que se desarrollen en la comunidad.

Para eso, en primer lugar, se realizará una selección a nivel internacional, para la que se realizará una llamada o convocatoria de proyectos, abierta para investigadores y grupos de investigación, entidades públicas o privadas o cualquier organismo o empresa que realice proyectos de I+D en el ámbito farmacéutico nacional o internacional. Esta convocatoria dará prioridad a las áreas terapéuticas de la oncología, la inmunología, la neurociencia, enfermedades infecciosas y vacunas y cardiovascular y metabolismo.

Posteriormente, se desarrollará una segunda fase en la que se realizará una incubación de los proyectos bajo la dirección de la Fundación Kærtor. En esta fase se realizarán estudios de los proyectos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para evaluar su adecuación a los objetivos del programa. Con los resultados del mismo se llevará a cabo un análisis de viabilidad para el paso a fases más avanzadas.

La nueva iniciativa supondrá la creación de alrededor de 10 empleos directos en Galicia y otros tantos indirectos, de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.

Impulso del ecosistema gallego de innovación

El programa contribuirá al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, con un alto impacto sobre las pymes gallegas del sector, que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del programa. En este sentido, se enmarca en la Estrategia de Impulso a la Biotecnología de Galicia, que prevé movilizar 200 millones de euros hasta 2020, de los que 125 proceden de fondos públicos.

La nueva incubadora cuenta con la experiencia de la plataforma Innopharma del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC, que ha logrado importantes resultados, como 42 acuerdos con compañías y empresas, 6 acuerdos con industrias farmacéuticas para desarrollar nuevos modelos de colaboración público-privada y nuevos estándares en descubrimiento de fármacos y para la formación de nuevos profesionales, así como 25 acuerdos de colaboración con grupos de excelencia de los mejores centros nacionales.

(Ver noticia original)