Carracedo reclama pruebas genéticas para todos los pacientes con autismo

Ángel Carracedo Álvarez, presidente de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, se mostró partidario de la realización de estudios genéticos a todos los pacientes con autismo y de que se introduzcan como rutina. Según explicó, en algunas zonas los están autorizando, en tanto que en otras no, dependiendo del empeño del neuropediatra. A preguntas del público que asistió a la conferencia que pronunció en las jornadas sobre «O trastorno do espectro autista, comprender para incluir», organizadas por el Centro de Formación e Recursos, y que se celebró en el CIFP As Mercedes, explicó que el mecanismo que existe para conseguir estos diagnósticos es a través de estos profesionales o de los psiquiatras.

Según Carracedo, la importancia de estos estudios está en que permite predecir otros problemas y orientar tratamientos porque el TEA (trastorno do espectro autista) suele estar acompañado de cardiopatías y trastornos metabólicos, entre otros. También permite, según el investigador, abordar lo que definió como una asignatura pendiente: el asesoramiento genético a las familias. Destacó la importancia de informar de las posibilidades de tener otro hijo con autismo. Reconoció que había casos de familias con tres hijos con TEA que no fueron debidamente informados. En la actualidad, según el científico, es posible diagnosticar el 40% de los casos.

Carracedo, ante su auditorio de docentes, también habló del TDH. Comentó con indignación, que días atrás presenció una conferencia en FP de alguien, que no identificó, que dedicó su intervención a manifestar que el trastorno de déficit de atención no existía y era un invento de las farmacéuticas. Una corriente que reconoció que estaba en auge y con la que discrepó completamente, asegurando que era negar un problema.

(Ver noticia original)