#38CongresoSemergen: «Necesitamos dividir las enfermedades por sus causas y llamar síntoma a lo que es síntoma»

38congresosemergen l

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, ha sido el encargado de clausurar la 38º edición del Congreso Semergen con la conferencia ‘Medicina personalizada: Una revolución en el concepto de la enfermedad’.

El genista e investigador Ángel Carracedo ha comenzado su intervención hablando de que las reacciones adversas de los fármacos suponen la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados”. Además, ha añadido que “los ensayos clínicos se hacen en grupos de pacientes o grupos de control y no en personas individuales”, porque, según ha destacado, “no todos los pacientes son iguales” a la hora de reaccionar ante un determinado fármaco u otro.

Por otra parte, otro de los puntos en los que ha hecho hincapié en que existe un problema conceptual,  “llevamos más de un siglo identificado síntoma con enfermedad y la mayor parte de las enfermedades son signos y síntomas de muchas cosas”. El profesor Carracedo ha añadido que “necesitamos dividir las enfermedades por sus causas y llamar síntoma a lo que es síntoma”.

El doctor ha comunicado a los profesionales médicos presentes que los genistas “necesitan el feedback, la observación de los médicos de Familia” porque muchos de los avances que se llevaron a cabo fueron gracias a este tipo de especialistas.

Su intervención ha terminado con un análisis de la problemática que rodea a los médicos de Familia y sobre la medicina que está por llegar. El genista Ángel Carracedo ha lamentado que en muchas facultades españolas no exista la especialidad de médico de Familia ni tampoco se impartan conocimientos de genómica y ha manifestado su preocupación porque existan diferencias entre una misma comunidad autónoma y entre varias en aspectos como“la eficacia y la igualdad”.

En cuanto a su pronóstico de futuro, el doctor de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela ha señalado que “las especialidades se difuminarán” y que los médicos de Familia “jugarán un papel importante dentro del campo genético”, ya que tendrán que “interpretar los test de medicina personalizada” y “adaptar los conocimientos a la realidad que viene”. Por último, ha querido manifestar su admiración a los médicos de Atención Primaria y“agradecer en nombre de todos los pacientes, el cariño que ellos le ofrecen” en cada consulta.

(Ver noticia completa)