Los doctores Ángel Carracedo y Marco Milán, nombrados huéspedes distinguidos

Ambos médicos participan en el Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio

El Ayuntamiento de Salamanca ha nombrado este viernes Huéspedes Distinguidos a los médicos Ángel Carracedo Álvarez y Marco Milán, que participan en el Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio.

Ángel Carracedo Álvarez es, probablemente, el científico que trabaja en Galicia de mayor proyección internacional. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (1978) y doctor en Medicina por la misma institución (1982), en ambos casos con premio extraordinario, ha creado un grupo que se ha convertido en líder mundial en genética forense y de referencia en genómica comparada y de poblaciones. Ha sido pionero, desde el Instituto de Medicina Legal de Santiago, que dirige desde 1994, en la introducción de nuevas tecnologías para la identificación forense mediante la genética molecular, técnicas que se han implantado de forma rutinaria en los laboratorios de todo el mundo. Ha participado en más de tres mil pericias y ha sido requerido, junto a sus colaboradores, en casos famosos como el crimen de Alcáser, el 11-M o en la identificación de las víctimas del tsunami del sudeste de Asia, entre muchos otros.

Carracedo es catedrático de Medicina Legal, pero desde la dirección del grupo de Medicina Genómica, formado por unas noventa personas de al menos diez países, se ha convertido en el Leonardo Da Vinci de la genética. Toca todos los palos con un afán renacentista de búsqueda del conocimiento y de su aplicación posterior en beneficio de la sociedad, desde la genética forense, a la clínica y la de poblaciones pasando por áreas incipientes como la farmacogenética, con la esperanza de alcanzar fármacos a la carta que respondan a las necesidades particulares de cada paciente en función de su perfil genético.

En el campo de la oncología clínica ha abierto nuevas vías para la identificación de los genes del cáncer de colon, mama y tiroides, y en el de los trastornos genéticos para la detección de las bases moleculares de la esquizofrenia o la depresión postparto. En el ámbito de la neurogenética trabaja en la búsqueda de mutaciones relacionadas con el alzhéimer o en la identificación de los mecanismos moleculares asociados a la migraña o a enfermedades raras como  la ataxia o la Enfermedad de Charcott-Marie-Tooh, mientras que en el área cardiovascular dirige su atención al estudio de las variaciones genéticas asociadas a la muerte súbita cardíaca o al diagnóstico genético de la miocardia hipertrófica.

Por su parte, Marco Milán obtuvo su licenciatura en Biología en 1991 por la Universidad Complutense de Madrid. Logró su doctorado en 1995 de la Universidad Autónoma de Madrid en el laboratorio de Antonio García-Bellido. En 1997 se unió al laboratorio de Stephen Cohen, donde se convirtió en científico detres años más tarde en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg.

Desde el año 2003 tiene una Cátedra de Investigación ICREA y dirige el Laboratorio de Desarrollo y Control del Crecimiento en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Desde 2007 también es Coordinador del Programa Celular y Biología del Desarrollo. Además, fue elegido miembro del Programa de Investigador EMBO Young.

(Ver noticia original)