Galicia coordinará una red europea de genética forense

El Instituto de Medicina Legal de la USC se encargará de su creación

Galicia coordinará una red europea de genética forense
Ángel Carracedo, con parte de los miembros de su equipo, en el Instituto de Medicina Legal.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago coordinará, en colaboración con la Universidad de Colonia, un proyecto europeo financiado con 6,6 millones de euros destinado a la creación de una red de genética forense en Europa y cuyo objetivo último es aunar esfuerzos entre los doce grupos participantes para la constitución de un centro europeo de excelencia en la especialidad.

De lo que se trata, en esencia, es de establecer un marco común y unificado que permita a la Unión Europea mantener su liderazgo mundial en genética forense. Esta estrategia abarca distintos ámbitos, desde la formación y educación de los profesionales a la estandarización y validación de las técnicas y procedimientos en genética forense que se utilizan, pasando por la coordinación de las nuevas líneas de investigación en este ámbito científico, así como el establecimiento de un marco ético y legal que ampare el trabajo de los especialistas.

«De lo que se trata es de crear una red de excelencia de genética forense en Europa», explica Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago, cuyo servicio de genética forense en uno de los grupos más activos a nivel internacional durante los últimos treinta años, tanto en lo que se refiere a la producción científica como en el desarrollo y la introducción de nuevas tecnologías que son aplicadas en laboratorios de todo el mundo. El programa europeo, denominado Euroforgen, dedicará una atención especial a la colaboración con la industria. «Estimular la cooperación entre los centros de investigación y la industria es la clave para continuar con nuestro éxito», se recoge en el proyecto.

Integración

Otro de los esfuerzos se dirige a lograr una mayor integración entre todos los sectores relacionados con la genética forense, desde los laboratorios públicos y privados a los centros universitarios, la industria y los institutos forenses dependientes de las administraciones, como los ministerios de Interior o Justicia.

A partir de estos presupuestos también se generarán proyectos de investigación innovadores a los que podrán acceder científicos europeos mediante convocatorias competitivas.

Este es el tercer proyecto europeo en el área de genética forense que coordina el grupo de Ángel Carracedo, que también participa en otros cuatro en el ámbito de la genética clínica. En esta iniciativa, además de Ángel Carracedo, participarán Margarita Guillén, María Victoria Lareu, Christopher Phillips, Antonio Salas, María Brion y Paula Sánchez-Diz.

(Ver noticia original)