Expertos en psiquiatría apuestan por un modelo de medicina personalizada en tratamiento de la esquizofrenia en Sevilla

Expertos en psiquiatría han apostado por un modelo de medicina personalizada en el tratamiento de la esquizofrenia en el V edición de las jornadas ‘Meet the expert’, celebradas en Sevilla este pasado viernes y este sábado.

La organización ha indicado, en un comunicado remitido a Europa Press, que se trata de «una de las citas más destacadas del año en el ámbito de la salud mental», organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, y que ha congregado a más de 300 psiquiatras internacionales y de toda España para debatir sobre los últimos avances en psicosis.

El encuentro se ha iniciado hablando sobre medicina personalizada, con el doctor Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad, con la ponencia ‘Psiquiatría personalizada en la era de la Española de Psiquiatría; el doctor Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, y el doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética. Todos ellos han defendido «la necesidad de apostar por modelos en los que prime la atención personalizada del psiquiatra hacia el paciente».

En este sentido, los doctores Celso Arango y Benedicto Crespo-Facorro han destacado que, aunque la medicina personalizada es una realidad cada vez más presente en otras disciplinas, «en el caso de la psiquiatría todavía hay mucho camino por recorrer».

También han señalado la «clara deficiencia de programas de intervención temprana en psicosis nuestro país, lo que representa una realidad de deficiencia asistencial al compararnos con el resto de especialidades médicas y con países de nuestro entorno económico y cultural».

El doctor Ángel Carracedo ha compartido las últimas evidencias científicas en relación al papel que tiene la genética en la elección de la farmacoterapia, por la información que aporta, «el uso de biomarcadores permite estratificar la enfermedad y tratar sus signos y sus síntomas de forma personalizada de forma que se optimiza el tratamiento y se reducen los gastos». Según ha recordado el especialista, «la respuesta a la terapia farmacológica puede variar significativamente en función de cada paciente».

Otra de las ponencias más destacadas ha sido la del psiquiatra y epidemiólogo holandés, Jim Van Os, considerado uno de los científicos más influyentes de la actualidad por la lista de la web científica de Thomson-Reuter. Él también es profesor de la Universidad de Maastricht y del Instituto de Psiquiatría de Londres, y su trabajo se centra en la necesidad de redefinir el concepto actual de la esquizofrenia.

En su intervención, bajo el título ‘Cuando un psiquiatra pierde la fe en la psiquiatría’, ha reivindicado una visión más esperanzadora de la esquizofrenia, y ha insistido en «la necesidad de un mayor énfasis en la evaluación de las fortalezas del paciente, en el desarrollo de comunidades inclusivas, y en prácticas clínicas que promuevan el empoderamiento y la autogestión del paciente».

El psiquiatra holandés también ha destacado la «necesidad de una intervención rápida y precoz, y la combinación de tratamientos farmacológicos con formas de reinserción social, con el objetivo de conseguir una mejor recuperación del paciente».

Por su parte, la doctora en Psiquiatría y Psicología clínica por la Universidad de Pennsylvania Raquel Gur, ha centrado su carrera profesional en la investigación clínica y preclínica para avanzar en el entendimiento de la esquizofrenia.

En este sentido, la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania ha hecho hincapié en la «necesidad de avanzar en un modelo de atención médica personalizada, proporcionando a los pacientes el tratamiento más adecuado en el momento adecuado» y «adaptado personalmente a las características de cada individuo, según biomarcadores genéticos, ambientales o ciertos diferenciales de la esquizofrenia».

FUNCIONALIDAD DE LOS PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA

Otro de los temas que han formado parte del análisis y debate del ‘Meet the Expert’ ha sido la recuperación funcional de los pacientes. Según la opinión de los psiquiatras asistentes, ésta puede modular las expectativas terapéuticas y la forma de abordar la enfermedad. Concretamente, los expertos han destacado que la esquizofrenia puede producir déficits cognitivos en la atención, la memoria, la planificación y la ejecución.

Según el doctor Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá, «al menos el 75 por ciento de los pacientes presentan alteraciones cognitivas significativas, por lo que es necesario trabajar las dificultades cognitivas, emocionales y relaciones sociales de una forma combinada o integral, no sólo centrándose en la sintomatología positiva».

Durante las jornadas también se ha abordado la importancia de la intervención temprana en psicosis/esquizofrenia y en el marco del debate ‘Intervención temprana en España’, los expertos han coincidido en resaltar los beneficios de iniciar el tratamiento en estadios precoces de la enfermedad, «puesto que el tiempo es una variable clave en el curso de la enfermedad».

La organización ha recogido que, «según han señalado los expertos, cuanto más tiempo se tarda en tratar a un paciente, peor será su evolución y, por lo tanto, su calidad de vida».

(Ver noticia completa)