Un consorcio europeo con centro en Santiago para mejorar el diagnóstico del cáncer

  • El proyecto Europeo PanCanRisk, liderado por la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, investiga nuevos mecanismos de transmisión hereditaria del cáncer para avanzar en prevención y diagnóstico
  • El consorcio europeo, liderado por el equipo de Ángel Carracedo, se reunirá próximamente en Santiago para evaluar los avances del proyecto.

En 2014 arrancaba un ambicioso proyecto europeo de investigación genética con el objetivo principal de identificar nuevos factores hereditarios de riesgo a desarrollar varios tipos de cáncer. Liderado desde Santiago de Compostela por el equipo del Dr. Ángel Carracedo en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, el proyecto PanCanRisk –Personalised Bioinformatic  For Global Cancer Susceptibility Identification & Clinical Management– implica a más de 20 investigadores de seis institutos y centros de investigación de referencia de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El proyecto se basa en el hecho de que las tecnologías actuales nos permiten obtener y analizar grandes cantidades de datos genéticos[1] de forma rápida y relativamente sencilla. Constatando la necesidad de un análisis estadístico adaptado, propusieron avanzar los algoritmos bioinformáticos existentes incluyendo nuevos factores y métodos. El objetivo: encontrar entre la marea de datos disponibles sobre cáncer nuevos genes relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer.

La solidez del planteamiento y la excelencia de los equipos investigadores implicados determinó la obtención de la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto: la Unión Europea concedió una subvención de 2.948.185euros[2] a invertir un plazo de 3 años.

Además del análisis estadístico a gran escala, el proyecto contempla también la validación de los resultados en muestras reales de pacientes obtenidas de procesos clínicos habituales como son los programas de cribado de colon y mama. El objetivo es diseñar modelos funcionales que se puedan aplicar a la práctica clínica en un futuro próximo mediante la mejora de los protocolos de detección, prevención y diagnóstico.

Hoy, el equipo de PanCanRisk encara la recta final del proyecto. Este mes de junio tendrá lugar una reunión internacional en Santiago de Compostela que pondrá en común los avances y resultados obtenidos. Sabremos entonces si en un futuro próximo seremos capaces de diagnosticar el cáncer en etapas más incipientes, avanzando en prevención y diagnóstico precoz y mejorando potencialmente los resultados gracias a tratamientos tempranos.

Dónde: Santiago de Compostela (España)     Cuándo: 18/09/2017 – 20/09/2017

[1]Panel pancáncer del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) / TheCancerGenome Atlas (TCGA)

[2]Acuerdo de Consorcio 635290. This project has received funding from the European Union’s H2020 research and innovation programme under grant agreement No 635290