Ángel Carracedo, premio Nacional de Genética, imparte en Pamplona una charla sobre medicina personalizada

El Colegio de Médicos de Navarra acogerá este miércoles una conferencia ofrecida por el investigador Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal y Premio Nacional de Genética 2015, que versará sobre ‘Genética y Medicina personalizada’.

El acto se enmarca dentro de los actos programados en el Colegio navarro para la recepción de los estudiantes de Segundo Ciclo de Medicina de la Universidad de Navarra. El Colegio de Médicos ofrece a los futuros médicos la posibilidad de precolegiarse, de forma voluntaria y gratuita, ha explicado la entidad en un comunicado.

La recepción a los alumnos comenzará a las 19.30 horas en el salón de Congresos del Colegio de Médicos. Intervendrán, en primer lugar, el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Secundino Fernández. A continuación, el secretario del Colegio de Médicos, Alberto Lafuente, presentará la organización, funciones y servicios del COMNA, y Teresa Tuñón hablará sobre la Comisión de Deontología Médica. La conferencia del profesor Ángel Carracedo cerrará el acto de recepción a los alumnos.

En su conferencia, Carracedo explicará por qué con la medicina genómica caminamos hacia un cambio de concepto en el abordaje asistencial. «Cada vez nos cuesta más trabajo mejorar la eficacia de los fármacos y las reacciones adversas a fármacos siguen siendo un problema importante de mortalidad y morbilidad. La razón principal de la falta de eficacia es la heterogeneidad de la enfermedad, que normalmente es tratada de forma sintomática, y cuando se trata la causa ésta solo representa uno de los tipos de la enfermedad y el tratamiento es ineficaz para el resto», explica el investigador.

«Es importante dividir la enfermedad en sus causas y una estrategia es buscar los genes involucrados en la misma», continua Carracedo. Para ello, se puede recurrir a estudios de asociación, normalmente de genomas completos (GWAS) o secuenciación de exomas y genomas completos, «que están no solo descubriendo nuevos mecanismos de enfermedad, sino permitiendo la estratificación de las mismas y el desarrollo de la Medicina personalizada».

El experto se referirá, en concreto, al análisis genómico masivo de la variación somática en cáncer que, gracias a los grandes proyectos internacionales como el International Cancer Genome Consortium (ICGC), está permitiendo estratificar este tipo de enfermedades, buscar nuevas rutas y dianas terapéuticas, y personalizar el tratamiento.

Finalmente, Ángel Carracedo explicará a los alumnos de Medicina los avances de la Genómica en farmacología. «En estos momentos, para más de 50 fármacos es obligatorio o recomendable analizar biomarcadores genómicos con el fin de decidir los tratamientos o ajustar la dosis», explica.

Hablará del papel de las agencias reguladoras (en nuestro caso de la EMA), de las sociedades científicas, de las guías clínicas, y de los estudios de coste eficacia, así como aspectos de futuro sobre cómo integrar la creciente cantidad de biomarcadores que se irán generando (y no solo ómicos) en la toma de decisiones para el correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.