Olalla Maroñas Amigo

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Oviedo en 2008 después de finalizar el primer ciclo de Química en la Universidad de Santiago de Compostela. Entró en contacto con la investigación tras realizar su proyecto de fin de carrera en Osnabrück, (Alemania), para posteriormente realizar una estancia en el Rigshospitalet de Copenhague que se centró en el área de la genética forense.

A finales de 2008 comenzó sus estudios de doctorado en el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela con una beca pre-doctoral de Formación en Investigación en Salud (Instituto de Salud de Carlos III). Su investigación se centró principalmente en dos áreas, por un lado en la genética de poblaciones de cara al desarrollo de nuevos biomarcadores para ser utilizados en el campo de la genética forense, y por otro, en el desarrollo de tests específicos de screening en el ámbito de la genética clínica y la farmacogenética. Durante este período realizó varias estancias en el extranjero, entre ellas en los Institutos de Medicina Legal de Innsbruck y Zürich.

En 2014 finalizó sus estudios de doctorado con mención europea y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en la traslación e implementación de los resultados del grupo en el Área de Farmacogenómica en la práctica clínica.

En 2016 la propuesta GenDR (GeneticsandDrug Response) ha resultado ganadora de los premios del programa Argos de la USC (AVTE/UNINOVA), la iniciativa Model2Market (Spin2016) destinado a la creación de empresas con un modelo de negocio con potencial social y económico, y a la “mejor idea de negocio” otorgado por la revista Emprendedores.

Es miembro de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).