Monserrat Fernández Prieto

montsefernandezLa trayectoria científica de la investigadora ha estado vinculada al ámbito de la investigación en enfermedades complejas y o raras, con el fin proporcionar información importante sobre aspectos específicos del fenotipo comportamental y cognitivo de enfermedades que hasta hace poco estaban sin diagnostico. Dichas enfermedades comprometen las capacidades y cualidades físicas, cognitivas y sensoriales, en especial su diagnóstico e intervención. La investigadora desarrolló una línea de investigación en dos enfermedades raras: el Síndrome de Williams y el Síndrome de Smith Magenis, siendo IP de un proyecto de investigación en la Convocatoria de la Fundación Alicia Koplowitz, de ayudas a la investigación en psiquiatría y neurociencias del niño y el adolescente. Esta línea de trabajo contribuye a la investigación traslacional desde el laboratorio (diagnóstico molecular) a la población clínica (estrategias de prevención, asesoramiento genético e intervención).

Es miembro adscrito del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras. En la investigación de las diferentes áreas cognitivas contextualizadas en diferentes síndromes genéticos la investigadora ha estado siempre muy comprometida con el área del lenguaje, su adquisición y desarrollo fruto de ello es la publicación: GarayzábalHeinze, E., Fernández Prieto, M., Díez Itza, E. (2010) “Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams” Editorial Síntesis. Proyecto Editorial: Trastornos del lenguaje. Serie: Guías de Intervención.

Actualmente participa en una serie de trabajos que tienen como foco los Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno Obsesivo Compulsivo  y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, estando especialmente interesada en el mapeado de los procesos cerebrales que pueden estar implicados en lenguaje, cognición social y comportamiento a través de la combinación de estudios cognitivos y comportamentales con estudios de resonancia magnética .