Manuela Gago Domínguez

fotomanuela2-288x300Médico genético-epidemióloga, licenciada en Medicina y Cirugía por la USC y doctorado en Epidemiología Genética del Cáncer por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Ha sido Profesor Asistente de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y Miembro Asociado del Centro Comprehensive de Cáncer Norris de la Universidad del Sur de California y actualmente es investigadora en la FPGMX.

Ha participado en la realización de estudios genético-epidemiológicos de cáncer durante veinte años en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. Ha obtenido como IP financiación pública y privada en varios proyectos de investigación, incluída una R01 Investigador-initiated grant del Instituto Nacional de Cáncer (NCI)/Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos (R01 CA 114472: A Family-based Genetic-Epidemiological Study of Lipid Peroxidation in Colorectal Cancer Development).

Uno de los principales objetivos de su programa de investigación de Epidemiología Genética y Molecular del Cáncer en Galicia ha sido el establecimiento de estudios genéticos epidemiológicos a gran escala para convertir a Galicia en un integrante relevante a nivel internacional en la epidemiología genética de cáncer (por ejemplo, el estudio de mama BREOGAN, Red Gallega de Oncología Mamaria). Su programa de investigación se ha centrado en la epidemiología genética y molecular del cáncer de mama, colorrectal, prostático y del tracto urinario. Además, es miembro activo de los consorcios BCAC (Breast Cancer Consortium), PRACTICAL (Prostate Cancer Consortium) y ICBC (Bladder Cancer Consortium), en los cuales participa en proyectos colaborativos de susceptibilidad genética al cáncer de mama, próstata y del tracto urinario junto con los grupos internacionales más importantes que trabajan en esta línea. Fruto de estas colaboraciones se han identificado variantes comunes de susceptibilidad, cuyo objetivo es la implementación de una medicina de precisión. Estudia también el papel de las interacciones entre genes y medio ambiente en la etiología del cáncer, la respuesta al tratamiento y la supervivencia, centrándose en la influencia de los genes y biomarcadores de riesgo.