Javier Costas Costas

12-costasDoctorado en genética por la Universidad de Santiago de Compostela en 2000 con un estudio sobre la historia evolutiva de los retrovirus endógenos en Drosophila y más humano. Ese mismo año se incorpora al Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad de Oporto, como investigador postdoctoral, trabajando en la evolución de secuencias reguladoras de la expresión génica en Drosophila. Su trabajo sobre estos temas dio lugar a algunas publicaciones en revistas alto impacto como Science, Molecular Biology yEvolution. A mediados de 2003, entra a formar parte del nodo de Santiago del Centro Nacional deGenotipado Nacional (CeGen), para liderar un proyecto piloto sobre la genética de los trastornos mentales.

De 2006 a 2011 disfruta de un contrato programa Parga Pondal en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, período durante el cual obtiene el primer proyecto como investigador principal (FIS convocatoria de 2005).

Desde 2012, es investigador del programa Miguel Servet en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), donde actualmente es investigador principal del grupo emergente de genética psiquiátrica IDIS. Gran parte de los resultados de sus trabajos en genética psiquiátrica han sido publicados en revistas de alto impacto como Nature, Molecular Psychiatry o Biological Psychiatry.

Puedes encontrar información actualizada aquí (en gallego) o aquí (en inglés).