Esther Sande Landeira

Gestora de proyectos del Grupo de Medicina Xenómica, se doctoró en biología en la USC en 2002. Ha trabajado en el Centro Tecnolóxico Galego de Acuicultura (CETGA),centro, que impulsa la competitividad empresarial a través de la innovación, compatibilizando la actividad investigadora con la de gestión. Allí tomó contacto con la formulación y gestión de proyectos europeos, colaborando con numerosos organismos vinculados a la investigación en recursos marinos.

También ha trabajado como técnico de gestión en el área de biotecnología y recursos marinos de la Dirección Xeral de Investigación de la Consellería de Industria (Xunta de Galicia) y posteriormente en la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o DesenvolvementoTecnolóxico de Galicia, realizando tareas de seguimiento, evaluación, autocontrol, coordinación y gestión administrativa de los Programas de investigación de la Xunta de Galicia. Durante esta etapa participó en varios grupos de trabajo, impulsando la puesta en marcha de las Plataformas Tecnológicas Galegas y colaboró en la difusión del trabajo realizado por la unidad. Esta experiencia le ha permitido ampliar conocimientos sobre metodologías de trabajo de los diferentes grupos, centros, unidades y empresas involucradas en proyectos de I+D+i, y profundizar en los diversos procedimientos y requisitos de convocatorias nacionales e internacionales.

En 2009 regresa al campo de la biomedicina y se incorpora al Grupo de Medicina Xenómica, gestionando la captación de recursos y participando en la coordinación de este grupo, uno de los más extensos, heterogéneos y fructíferos en su campo. Además colabora en la elaboración de las propuestas y en la identificación de stakeholders, dinamización y fomento de las vías de colaboración con empresas, transferencia y en el desarrollo de estrategias focalizadas de difusión, y ha realizado diversas auditorías internas de los sistemas de calidad UNE_EN ISO/IES 17025.

Su trayectoria profesional, enfocada en distintas áreas del conocimiento dentro de agentes diversos del sistema de I+D+i, le ha proporcionado una amplia visión del sistema de generación del conocimiento y la posibilidad de identificar tendencias comunes que permitan establecer sinergias entre grupos.

Actualmente es Project Manager del proyecto europeo PanCanRisk.