Beatriz Sobrino Rey

beatriz sobrinoDoctora en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela, desde el 2010 es responsable de la Unidad de Secuenciación Masiva de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Del 2005 al 2010 fue responsable de las plataformas de genotipado SNPlex y Affymetrix del Centro Nacional de Genotipado-Nodo de Santiago, y anteriormente formó parte del grupo de investigación de Genética Forense de la Universidade de Santiago de Compostela.

Por su trayectoria profesional, siempre ha estado ligada a los desarrollos tecnológicos que han tenido lugar en los últimos años en el campo de la genómica, siendo responsable de la implantación de las nuevas tecnologías de genotipado y secuenciación de nueva generación en el laboratorio tanto durante su etapa en el Centro Nacional de Genotipado como actualmente en la FPGMX.

Durante estos años, ha participado en el desarrollo, optimización, automatización y validación de un gran número de protocolos relacionados el análisis del ADN para distintas aplicaciones. Actualmente, como responsable de la Unidad de Secuenciación Masiva coordina la implantación y optimización de los protocolos de secuenciación para adaptarlos a las necesidades de los distintos proyectos que se ejecutan en la Unidad.

Recientemente se ha incorporado a la Unidad el equipo de DEPArray, que permite separar y aislar distintos tipos celulares en función de sus características fenotípicas y morfológicas, incluso a nivel de célula única, lo que le ha llevado a participar en la optimización y adaptación de los protocolos de amplificación de genoma completo a partir de una o varias células. Ha participado en más de 20 publicaciones en revistas de impacto internacional, así como en proyectos de ámbito nacional e internacional.