Ángel Carracedo Álvarez. Coordinador

01-carracedoCatedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante la primera etapa de su carrera profesional su actividad se centró fundamentalmente en la genética forense y de poblaciones, convirtiéndose en uno de los genetistas forenses más destacados, pionero en el empleo de nuevas tecnologías en la identificación forense y que ha puesto en marcha un centro donde anualmente se capacitan numerosos investigadores visitantes de todo el mundo. Su grupo lidera la producción científica en el área SCI de ciencias forenses en todo el mundo. Director del Instituto de Medicina Legal  de la Universidad de Santiago de Compostela  desde 1995 a 2012.

Desde el año 2002 ha concentrado la mayor parte de sus esfuerzos en el área de la genética clínica habiendo sido uno de los principales promotores de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (FPGMX), centro al cual sigue vinculado y del que es Director Ejecutivo. La FPGMX es uno de los más importantes servicios públicos genéticos en España, con más de 25.000 casos diagnosticados por año, incluyendo rasgos mendelianos, la genómica del cáncer, el diagnóstico prenatal y la farmacogenómica. Este centro realiza actualmente, la mayor parte de los análisis de genética molecular y citogenéticos del sistema gallego de salud, el cual da cobertura a una población de 3,5 millones de habitantes.

En el año 2002, AC con otros colaboradores de Barcelona y Madrid puso en marcha el Centro Nacional de Genotipado (ISCIII) del cual a dia de hoy es Director. Además, la actividad de investigación de su grupo también se ha integrado en el Centro de redes Española de Enfermedades Raras (CIBERER).

Reciente, sus líneas de investigación se han centrado principalmente en la genética de los rasgos mendelianos y complejos, especialmente del cáncer del colon y mama, enfermedades psiquiátricas y en la farmacogenómica.

AC ha publicado 10 libros y más de 450 trabajos en revistas del SCI, la mayoría en Genética Clínica y Molecular -incluyendo varios artículos en Nature, Nature Genetics, Science, PNAS, Oncogene, Human Mutation, Human Molecular Genetics -, los métodos bioquímicos de separación (Electroforesis, Biotechniques, Clinical Química), Genética de Poblaciones Humanas (American Journal of Human Genetics, Gene, European Journal of Human Genetics, American Journal of Physical Anthropology, Herencia Humana) y especialmente de Genética Forense (Forensic Science International: Genetics, Revista Internacional de Medicina Legal) (Ver PubMed Carracedo A). Además, ha sido director de más 70 tesis, todas ellas con la calificación más alta y 18 con premios universitarios o nacionales.

AC participa como ponente habitual en reuniones, talleres y simposios de prácticamente el mundo, habiendo impartido numerosas conferencias tanto en Europa como Australia, países de América del Sur y Japón entre otros.

Es representante de España en la Agencia Europea de Medicamentos (Grupo de Trabajo de Farmacogenética) y de diferentes consejos reguladores (IRDiRC, ICRC, Forensic DNA Regulator UK) y además es miembro de la Junta y Asesor Externo de diferentes instituciones nacionales e internacionales, fundaciones y sociedades de Genética, Ciencias Forenses, Cáncer y Farmacogenómica.
A lo largo de su trayectoria profesional ha contribuido al trabajo de numerosas redes nacionales e internacionales y consorcios (STADNAP, RIGEMAMEF, RGBio, SNPforID, RGEPs, RECAVA, Red Nacional Bioinformática Médica, EPICOLON, RGCCR, HVP, GOGENT, CHIBCHA, LACE, EUGEI, EUROFORGEN, GEUVADIS y HELIX entre otros) y coordina el nodo español del Human Variome Project.

Editor de la revista Forensic Science International Genetics y miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales y nacionales sobre la genética, el cáncer y la ciencia forense.
AC cuenta en su haber con el Premio Jaime I de investigación en biomedicina, la Medalla Adelaide, Medalla de Galien, Medalla Castelao, Medalla de Galicia, Medalla al Mérito Policial, Premio Gallego de Investigación, Premio Fernández Latorre, y varios premios de fundaciones y sociedades científicas. Doctor Honoris Causa por diversas universidades de Europa y América, es patrono de la Fundación AstraZeneca, además de Fundación Merck Salud y de la Fundación Barrié.

CVN Ángel Carracedo Álvarez