Expertos abogan por la inclusión de la farmacogenética en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

El análisis de los genes contribuiría a un uso seguro y eficaz de los medicamentos entre la población.

Existe ya un amplio número de medicamentos aprobados con recomendaciones basadas en el análisis de determinados genes, que pueden influir en su eficacia o en los efectos secundarios que ocasionan a determinados pacientes. Una realidad que debe estar presente en la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada, como ha reclamado la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

La mesa de debate ‘La farmacogenética en la Estrategia Española de Medicina Personalizada’ ha evaluado la contribución que puede realizar la farmacogenética a la Estrategia española de Medicina Personalizada desde diferentes puntos de vista, generando propuestas concretas.

El presidente de la sociedad, el doctor Adrián Llerena, ha explicado que hoy en día ya es posible implementar la medicina personalizada a nivel terapéutico. Además, el doctor ha señalado que “puesto que la incorporación de nuevas guías farmacogenéticas con aval científico crece de forma progresiva y abarcan ya medicamentos utilizados en todo el espectro de patologías médicas, desde la SEFF entendemos que la farmacogenética es un recurso de uso inexcusable en la buena práctica de la prescripción y el uso seguro y eficaz de los medicamentos, y por tanto debería ser parte fundamental de la Estrategia de Medicina Personalizada”.

Por otra parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, la doctora Raquel Yotti, ha intervenido en la mesa virtual para destacar que la implementación de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud supone una oportunidad para mejorar la calidad y la eficiencia. Para conseguir estos objetivos es imprescindible contar una estrategia amplia que integre elementos científico-técnicos, requerimientos formativos, y prestaciones asistenciales, con su correspondiente evaluación de resultados en salud.

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), la doctora María Jesús Lamas, ha aportado el punto de vista de las agencias reguladoras de medicamentos a la hora de incorporar la farmacogenética en el proceso de aprobación y utilización de nuevos medicamentos con un ejemplo concreto. “La revisión de las condiciones 5-fu y capecitabina, a la luz de las implicaciones de las variantes farmacogenéticas en el gen implicado en su metabolismo ha cambiado el balance beneficio/riesgo para las personas con déficit absoluto de actividad DPD. Por eso, a partir de la evaluación científica acordada por el PRAC, la AEMPS ha modificado las recomendaciones de uso”.

Una pieza clave en esta nueva realidad son los laboratorios de genética, como ha puesto de manifiesto el doctor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. A su juicio, “una correcta traslación de los biomarcadores genómicos validados de respuesta a fármacos, mejoraría eficacia y disminuiría los efectos secundarios; pero para ello son necesarios esfuerzos formativos y organizativos que permitan dar una respuesta de calidad y en un tiempo adecuado y de forma equitativa en todo el SNS”.

(Ver noticia original)