‘Clase’ sobre hiperactividad a cerca de medio millar de profesores

Concluye el sexto curso sobre TDAH de la Fundación María José Jove e Indaga // Beca para Erica García, del Lamas de Abade

«Debemos promover una educación inclusiva, en la que la diversidad sea un valor y no un hándicap. Hoy somos cada vez más los que pensamos que la educación inclusiva no solo es positiva, sino que es un derecho por el que toda la sociedad debe trabajar», explicó ayer Felipe Jove, en la presentación del balance del VI Curso de Formación de Profesorado en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada), con el apoyo de la Consellería de Educación.

Las tres entidades renovaron el convenio para llevar a cabo una nueva edición de estos cursos y dieron a conocer al ganador de la VI Beca Ingada-Fundación María José Jove, que recayó en el CEIP Lamas de Abade (Santiago).

La presentación estuvo presidida por Carmen Pomar, conselleira de Educación; el presidente de la Fundación Indaga, el profesor Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de Indaga, Elvira Ferrer.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, en total se impartieron jornadas formativas de 4 días y de 25 horas en las siete ciudades gallegas a las que asistieron 250 docentes en cursos presenciales y 100, on line; estando prevista para este trimestre una segunda convocatoria para otros 100 docentes.

El objetivo de esta iniciativa es aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. El curso fue impartido por neuropsicólogos, psiquiatras, logopedas, médicos y pedagogos.

PROYECTOS. Al concluir el curso, cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jo-ve para que el ganador pueda implantar su proyecto en el centro educativo.

El ganador de esta edición ha sido el proyecto presentado por Erica García Varela, del CEIP Lamas de Abade, titulado Un cambio de estación. Se trata de un trabajo que busca ser útil, funcional, realista, aplicable en el aula y ajustado a las necesidades del alumnado.

El proyecto apuesta por la creación de un ambiente predecible, dando importancia a la repetición de una misma estructura de clase, con tiempo y espacio delimitados; se anticipan las tareas creando un pequeño guión de la sesión en la pizarra; se utiliza el apoyo visual para sintetizar información explicada en carteles o posters, para poder volver a información ya tratada en sesiones anteriores antes de empezar una nueva explicación.

Las actividades serán realizadas en pequeños grupos de trabajo y la cooperación entre ellos será fundamental para su realización, según la premiada.

Además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros dos proyectos: Por mí y por todos mis compañeros, de Natalia Rodríguez, del CPR Inmaculada Marista de Lugo, y Un cambio de mirada: youtubers do María Pita, de Mónica López y María del Carmen Mato, del CEIP María Pita de A Coruña.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infanto-juvenil. En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7 % de los niños y adolescentes.

Felipa Jove

Pdta. Fundación maría josé jove

«Debemos promover la educación inclusiva en la que la diversidad sea

un valor, no un hándicap»

«Somos cada vez más los que pensamos que el inclusismo en el aula es un derecho»

(Ver noticia original)