Loterías, el valor de compartir con toda la sociedad

  • La entidad destina parte de sus beneficios a los colectivos más desfavorecidos
  • Destaca su compromiso con Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer

Las compañías españolas asumen como propio el reto de crecer de forma sostenible y reinvertir en la sociedad lo que ésta les ofrece. Un mantra con el que se identifica la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado desde su origen en 1763. Así, generar impactos positivos en la comunidad que le rodea se ha convertido en uno de sus principales compromisos y, por ello, promueven principios como la solidaridad, el respeto, la sostenibilidad o la responsabilidad y promocionan valores éticos y sociales, siempre con la vocación de hacer una sociedad mejor y generar bienestar y progreso.

Para lograrlo, la empresa pública -presidida por Jesús Huerta desde julio del pasado año- destina al conjunto de la sociedad todos sus beneficios, de forma indirecta o directa. Indirectamente, porque todos los ciudadanos son beneficiarios, bien sea través de sus premios o bien sea mediante la aportación que Loterías hace a los Presupuestos Generales del Estado, que posteriormente revierten en distintas políticas sociales.

Y directamente, porque Loterías mantiene una política de patrocinios con los sectores más desfavorecidos de la sociedad en los ámbitos social, cultural, deportivo y de investigación; acciones a las que destina hasta un 2% de sus beneficios anuales. De hecho, Loterías invirtió 26,9 millones de euros en dichas iniciativas en 2018. De ellas, destaca especialmente su apoyo a las causas sociales, en las que invirtió casi 19 millones de euros.

Concretamente, a través de la iniciativa Loterías con la sociedad, la entidad pública pone en práctica su pleno apoyo al área de la salud, la sanidad y la investigación médica, con el objetivo de mejorar el bienestar de los colectivos o individuos que más lo necesitan. En la práctica, ello se traduce en el apoyo a diferentes líneas de trabajo y proyectos de entidades de interés público y social como Cruz Roja Española, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

100 años con la Cruz Roja

La alianza entre Cruz Roja y Loterías se remonta a 1924. Desde entonces, el compromiso de la entidad pública con todas las acciones y estrategias de la ONG ha perdurado en el tiempo, estrechando los acuerdos de colaboración entre ambas organizaciones. De esta manera, a través de un convenio de cuatro años de duración, se aporta estabilidad y permanencia en el tiempo a los diferentes programas desarrollados por Cruz Roja. De hecho, bajo este marco, Loterías destinó a esta organización 15.070.840 euros en 2018, dirigidos especialmente a los colectivos más vulnerables. Así, más de 670.000 personas se beneficiaron de las acciones de colaboración de Loterías con Cruz Roja Española.

Entre los programas puestos en marcha gracias a esta colaboración destacan la atención a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de dificultad social o personas en situación de extrema vulnerabilidad, con especial atención a individuos en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, Loterías también colabora con diferentes programas de salud cuyo objetivo es promover hábitos y conductas saludables, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas destinatarias.

Lucha contra el cáncer

Precisamente este año se cumple el 30 aniversario de la colaboración de Loterías con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Selae, conocedora de que el cáncer es un problema de primera magnitud, tanto a nivel social como sanitario, participa activamente en la lucha contra dicha enfermedad y, de hecho, el año pasado la entidad pública destinó hasta 3,1 millones a diferentes proyectos de la AECC.

El convenio que mantienen ambas instituciones permite dar continuidad a distintos proyectos implementados por la asociación. Entre ellos, destaca el compromiso de Selae con la investigación en esta materia, con el objetivo de contribuir a encontrar nuevas soluciones o mejorar las existentes, así como apoyar a los investigadores españoles para que continúen en la vanguardia e incrementando la calidad de la ciencia en nuestro país.

En lo relativo a la investigación del cáncer, Loterías financia dos grandes proyectos. El primero de ellos, dirigido por el doctor Ángel Carracedo, de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Santiago de Compostela), se centra en la investigación de cáncer de cabeza y cuello. El otro proyecto de investigación está liderado por el doctor Joan Seoane, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (Barcelona) y consiste en un estudio de los tumores cerebrales (glioblastoma y metástasis) para la identificación de mejores tratamientos y el desarrollo de métodos de diagnóstico molecular no invasivo.

Asimismo, Loterías está especialmente sensibilizada con el apoyo al paciente y a su familia, con la atención de terapia psicológica y con el servicio Infocáncer. Gracias a su apoyo, se prestaron 25.000 servicios de atención de terapia psicológica para pacientes de cáncer y sus familias en 2018, lo que representa el 72% de los servicios de atención psicológica llevados a cabo por la AECC en Madrid.

El apoyo económico de Loterías también permitió cubrir las necesidades de 7.000 familias, a través de la concesión de ayudas para alimentación, medicamentos y alojamiento gratuito en pisos de la asociación, lo que supone la cobertura del 37% del servicio de atención social ofrecido por AECC. Además, gracias a la aportación de Selae, el servicio Infocáncer atendió a 5.300 personas, el 18% de usuarios del servicio en 2018.

Apoyo a la investigación

En cuanto a las enfermedades del entorno pediátrico, Loterías mantiene su compromiso con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. El acuerdo más reciente entre ambas entidades comprende el periodo 2017-2019 y destina 158.000 euros para la financiación de tres proyectos. El primero de ellos está enfocado en valorar la efectividad de la rehabilitación robótica en niños con parálisis cerebral. El segundo se centra en técnicas para monitorizar a los pacientes. Y el tercer proyecto investiga nuevos biomarcadores que permitan anticipar el pronóstico y complicaciones de pacientes con bronquiolitis.

A través de sus principios de solidaridad, integridad o valores compartidos, Loterías tiene un papel proactivo apoyando causas sociales que benefician a todos. La entidad continúa así con su vocación de contribuir a la mejora del conjunto de la sociedad del país.

(Ver noticia original)