La USC y Abanca ayudan a convertir la pasión en una forma de vida

La Feria de Innovación presentará en el Gaiás toda la oferta universitaria, sus proyectos de investigación, la transferencia a la empresa y las salidas para emprendedores

La oferta de 60 grados, 10 grados dobles, 67 másteres, 300 grupos de investigación, 12 agrupaciones estratégicas, tres centros singulares, un centro María Maeztu y un importante número de cursos propios y cursos de formación componen la oferta de la Universidade de Santiago que los días 27 y 28 se mostrará en el edificio CINC de la Cidade da Cultura en el marco de la primera Feira da Innovación que la USC organiza en colaboración con Abanca. El evento pretende, además, ser un escaparate de la innovación y una plataforma de apoyo para el emprendimiento a través de la investigación universitaria y la transferencia del conocimiento a la empresa.

El rector de la USC, Antonio López, el presidente de Afundación y director general de RSC y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, y el vicerrector de Planificación Estratéxica de la USC, Gumersindo Feijoo, presentaron esta iniciativa que se desarrollará en 600 metros cuadrados de exposición en los que se dará a conocer la oferta educativa, los stands de investigación con demostraciones sobre los avances en 3D, robótica, modelado, simulación y otros campos en los que la universidad compostelana está en la vanguardia. De forma paralela habrá cuatro auditorios; en el primero se desarrollará la tercera edición del Campus Abanca, pensado como un servicio de recursos a disposición de los jóvenes para que afronten su salto al mundo laboral. En el segundo se desarrollarán una serie de ponencias sobre investigaciones estratégicas lideradas por la USC y con ponentes de prestigio como Ángel Carracedo, Jorge Mira, María José Alonso o María Cadaval. Talleres en los que se muestran proyectos con el objetivo de captar fondos y un área destinada a la nutrición completan la oferta pensada para estudiantes e investigadores, pero también para el público en general. Gumersindo Feijoo indicó que, aunque las actividades son gratuitas, es necesario inscribirse para no superar el aforo permitido. Unos 1.200 estudiantes de bachillerato de toda Galicia interesados en la oferta universitaria y en la innovación se han apuntado ya a la feria, que ha tenido también una acogida más que satisfactoria por parte de los investigadores.

Antonio López enmarcó este completo escaparate en la obligación que tiene la universidad de hacer visible su oferta y «poñer en valor todo o que facemos» como parte de la «responsabilidade social corporativa» de la USC. Escotet, por su parte, habló de su experiencia como docente y gestor universitario en Estados Unidos, un país en el que, cuando se hacía una encuesta entre los estudiantes, «la opción que menos les interesaba era la de funcionario; todos querían emprender». En España no es así, de tal manera que opciones como la feria que se va a celebrar en Santiago están pensadas también para animar y promover el espíritu emprendedor, porque «el emprendedor da trabajo, el funcionario, no», recordó Escotet. El presidente de Afundación subrayó también que esta feria, lo mismo que el Campus Abanca, tienen como objetivo demostrar «que es posible convertir la pasión en una forma de vida».

(Ver noticia original)