La plataforma de la USC se afianza en la red europea de descubrimiento de fármacos

En este proyecto participan 24 instituciones de 7 países

La plataforma Innopharma, liderada en el Centro de Investigación en Medicina de la USC (Cimus) por la farmacéutica Mabel Loza y por el genetista Ángel Carracedo, se afianza en la red europea de alta capacidad para descubrimiento temprano de fármacos EU-Openscreen-Eric. En este proyecto participan 24 instituciones de 7 países. Loza y el profesor José Manuel Brea acudieron recientemente a la inauguración oficial y al primer encuentro de los socios de dicha red europea.

En la USC se consideró un hito que Innopharma fuese aceptada en abril como una de las siete infraestructuras de cribado de altas capacidades y que se incorporase a esa nueva estructura europea. El consorcio Eu-Openscreen pone 140.000 compuestos comerciales a disposición de entidades académicas, científicas y empresas, para liderar el descubrimiento temprano de fármacos y tuvo el reconocimiento como consorcio europeo de infraestructura de investigación.

Estándares de calidad

Mabel Loza explica que formar parte de ese consorcio supone «cumplir los más altos estándares de calidad tanto en lo que respecta a nuestra capacidad técnica como al valor añadido que aporta nuestro conocimiento aplicado al paciente». Además, les permite «acceder a recursos compartidos y bases de datos de altísimo nivel en entornos globales de innovación abierta y hacerlo de manera rentable e inmediata», agrega.

Innopharma es consecuencia de un trabajo iniciado hace 15 años en la Facultade de Farmacia, por el grupo de investigación Biofarma, al que se unió el de Medicina Genómica de Ángel Carracedo. Este es uno de sus mayores logros.

Eu-Openscreen se financia con aportaciones de los siete países miembros a la iniciativa, España contribuye con aproximadamente 800.000 euros hasta el 2020. De esa financiación, un 28 % corresponde a la Xunta y a la USC. Se estima que los retornos esperados de la participación en esta iniciativa superarán ampliamente las aportaciones

Para llegar a integrarse en esa red de excelencia Innopharma ha contado con el apoyo de la Xunta y del Ministerio de Economía.

(Ver noticia original)