El presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal abre el Mes da Ciencia local

El prestigioso genetista Ángel Carracedo imparte ponencias en Lourdes y en la Agasp para más de 300 alumnos de los institutos – Abre con otra charla la andadura de Gracrimper

A Estrada estrenó ayer su Mes da Ciencia en Galego con un ponente de altura: el presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, el prestigioso genetista e investigador Ángel Carracedo.

Catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), este científico nacido en 1955 es uno de los nombres más destacados de la ciencia en Galicia y uno de los mayores expertos del mundo en genética forense. Dirige la Fundación de Medicina Xenómina, entidad que ha convertido a la sanidad pública gallega en referencia internacional al ofrecer el diagnóstico genético de manera rutinaria a toda la población, lo que mejora la orientación del tratamiento y permite hacer una terapia dirigida en numerosas especialidades médicas y, sobre todo, en la Oncohematología. Incidiendo en la Inmunoterapia se «está aumentando mucho la supervivencia en casi todos los tipos de cáncer», indicaba el pasado mes de abril a FARO el genetista con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación de Medicina Xenómica. Asimismo, Carracedo es también el director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII y está implicado en la educación a través de la plataforma Edumotiva, a través de la Xunta. Cuenta, asimismo, con galardones tan prestigiosos como la Medalla de Galicia.

Pues bien, este ilustre científico -hombre afable y próximo que propone «respetar los ritmos madurativos, educar en valores y sacar partido a la diversidad»- se encargó de impartir una ponencia a primera hora de la tarde de ayer en el CPR Nosa Señora de Lourdes; otra titulada «Pescando xens»en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para más de 300 alumnos de los IES Número 1, Losada Diéguez y García Barros; y, por último, la conferencia con la que el Gabinete de Criminología y Peritaje (Gracrimper) de la estradense Ofelia Lema Villar inicia su andadura en la villa.

Desde la biblioteca del IES Número 1 se destacó que la charla de Ángel Carracedo a los estudiantes de secundaria de los IES de A Estrada abre la celebración del Mes da Ciencia en Galego que se conmemorará en noviembre.

Asimismo, la biblioteca del IES dio cuenta de las actividades organizadas en los últimos díass con motivo del Día das Bibliotecas escolares. Señaló que los alumnos de tercero y cuarto de ESO realizaron en la robleda una actividad denominada «Xincana poética» en la que tuvieron que responder a preguntas sobre poetas en distintos idiomas como gallego, castellano, portugués, inglés y francés. Por último disfrutaron de un recital poético-musical. Por su parte los alumnos de segundo disfrutaron en la biblioteca de la actividad «Contos de lavandeiras» efectuada por la bibliotecaria de Caldas y conocida cuentacuentos Cristina Vázquez Santos. Por último, los alumnos de primero de ESO realizaron diversas actividades de formación de usuarios y de animación a la lectura bajo el lema «Coa boca chea tamén se le».

(Ver noticia original)