Verano de «mens sana in corpore sano»

Casi 200 alumnos asistirán estas vacaciones a cursos universitarios sobre urgencias cardiovasculares, beneficios de la genética o termalismo

Ciencia y salud centran los cursos de la Universidad para este verano en los que se han inscrito un total de 197 alumnos. La oferta estival, abierta a todo el público interesado, repite los tradicionales talleres sobre urgencias cardiovasculares y termalismo e incluye como novedad unas jornadas para conocer las aportaciones y beneficios de la genética para la humanidad que contarán con la participación de casi una veintena de destacados expertos de Santiago y Vigo como Ángel Carracedo, David Posada o Diana Valverde.

El curso, dirigido por el catedrático vigués Armando Caballero, se desarrollará de lunes a jueves de la próxima semana en el Auditorio de Catoira y ha registrado una de las matrículas más elevadas con un total de 56 participantes.

Dirigido a estudiantes del ámbito sociosanitario y biológico o a cualquier persona interesada, abordará la relación de la genética con el autismo, la nutrición, la conservación del salmón en Galicia, las investigaciones forenses, el estudio del cáncer, la consanguinidad de las familias reales europeas o la historia y la lengua.

En la última jornada, asistentes y expertos disfrutarán de un paseo en drakkar vikingo por la Ría de Arousa.

El Hospital Álvaro Cunqueiro acogerá en septiembre uno de los cursos de verano más veteranos, el que enseñará a sus 27 alumnos a enfrentarse a las urgencias cardiovasculares. Y otro programa tradicional, el de termalismo que dirige el catedrático José Luis Legido, estará dedicado este año a los limos marinos. Los 27 inscritos recibirán formación práctica y teórica desde el 23 al 27 de julio en la Facultad de Ciencias del Mar, la Estación de Toralla y los balnearios Talaso Atlántico, Carballiño y Laias.

La octava edición del curso sobre patrimonio natural y cultural del Bierzo reunirá en el Museo de Ciencias Naturales y el Teatro de la localidad castellana de Villafranca a 57 participantes entre el 6 y el 8 de julio.

Y ayer mismo arrancaba el curso sobre gestión de explotaciones acuícolas, que alternará los laboratorios de Toralla con salidas de campo hasta este viernes. Cuenta con 25 alumnos inscritos.

(Ver noticia original)