Genética lideró la captación de fondos del IDIS el último año

Los grupos del área de inflamación destacaron en publicaciones

Los once grupos adscritos al área de genética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) fueron los que consiguieron más fondos el último año. Alcanzaron los 5,4 millones de euros: 3,7 millones por 17 proyectos de investigación, con financiación europea, estatal y gallega, y 1,6 millones más por contratos y acuerdos diversos.

El mayor de esos grupos es el liderado por Ángel Carracedo, que coordina el área. También están los de Enrique Domínguez, José María Martinón, María José Brión, Julio Manuel Maside, Antonio Salas, María Jesús Sobrido, Ana Paula Vega, Javier Costas, Miguel Ángel García y Jorge Blanco. El área de neurociencias, coordinada por José Castillo, se situó en segundo lugar en financiación conseguida, con 4 millones de euros. En total, entre los 67 grupos de las seis áreas del IDIS reunieron más de 23,6 millones de euros de financiación, entre diversos conceptos.

En publicaciones, el área que más destacó fue la de Inflamación, coordinada por José Ramón González Juanatey, con 156 artículos. Aquí se aúnan los esfuerzos de grupos que investigan sobre hipertensión, reumatología, cardiología o neumología. Alcanzaron además el mayor nivel de impacto total. Aunque si se tiene en cuenta el impacto medio por publicación el mejor resultado es el de los 13 grupos de endocrinología, área coordinada por Felipe Casanueva, pues aunque publicaron menos (96 trabajos) lo hicieron en publicaciones de mayor impacto de la especialidad. Entre todos los grupos sumaron 613 artículos.

Otro elemento que se valora en la actividad investigadora es la participación en ensayos clínicos, para probar nuevos tratamientos que innoven los avances para solucionar problemas de salud. En este ámbito resaltó la labor de oncología, área coordinada por Rafael López, que intervino en 44 durante el año, de un total de 107. A esta área pertenecen doce grupos del IDIS, de Santiago y Lugo, con presencia de los coordinados por docentes de la USC en ambas ciudades y también en el Hospital Clínico y en el Cimus.

El IDIS tiene en cuenta además las patentes promovidas por sus grupos y las tesis doctorales defendidas por sus miembros. En número de patentes destacaron las áreas de inflamación, con 16; y neurociencias, con 15. Y en tesis doctorales se presentaron un número semejante, aunque encabezó la lista el área de plataformas y metodología (20), integrada por 8 grupos y que coordina Juan Gestal, en los que predominan los de servicios centrales. Los grupos de las otras cinco áreas presentaron entre 18 y 19 tesis doctorales durante el año, señala el IDIS.

Oncología participó en más ensayos clínicos, 44, para innovar tratamientos.

(Ver noticia original)