La primera incubadora gallega de nuevos fármacos en España recibe 157 proyectos internacionales

La iniciativa ‘I2D2’ permitirá la creación de 20 empleos de perfiles de alta cualificación y experiencia en economía del conocimiento

La primera incubadora gallega de nuevos fármacos en España ha recibido 157 proyectos de investigación internacionales para el descubrimiento de nuevos medicamentos en el marco de la convocatoria ‘I2D2’ entre julio y septiembre, que seguirá abierta hasta finales de 2018.

La iniciativa ‘I2D2’ impulsada por la Fundación Kaertor, la Xunta y la compañía farmacéutica Janssen, invertirá más de 2 millones de euros y se centrará en potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento en el sector farmacéutico, impulsando la actividad empresarial y el bienestar económico y social.

Según han explicado en la presentación de la iniciativa, el objetivo se centra en que los resultados de los proyectos que se presentan lleguen al mercado en forma de medicamento y atraer potenciales inversores en este sector a la comunidad gallega.

La directora científica de la Fundación Kaertor, Mabel Loza, ha resaltado este modelo en el que «la industria comparte riesgo y beneficios desde el primer momento de los proyectos». Así, ha incidido en la «realidad integradora» de esta iniciativa impulsada por investigadores de la Universidade de Santiago (USC).

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Kaertor, activan formalmente desde este lunes la iniciativa ‘I2D2’ (Incubation Innovation in Drug Discovery), la primera incubadora de proyectos de investigación en el ámbito del descubrimiento de nuevos fármacos en España.

El programa, que busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social, cuenta con un presupuesto para este y el próximo año de más de 2 millones de euros. Además, la iniciativa permitirá la creación de 20 empleos de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento.

Entre julio y finales de septiembre la incubadora ha recibido 157 proyectos que están siendo estudiados de cara a la segunda fase de maduración e investigación planificada. Grupos de investigación y oficinas de transferencia de universidades, fundaciones, centros tecnológicos, hospitales y empresas de todo el mundo han respondido a esta convocatoria.

Según han explicado, en esta primera etapa se han priorizado las áreas terapéuticas de oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas y vacunas, cardiovascular y metabolismo.

SEGUNDA FASE

A principios de 2018 se desarrollará una segunda fase del ‘I2D2’, en la que se realizará la incubación de los proyectos bajo la dirección de la Fundación Kaertor.

En esta fase se realizarán los estudios encaminados a su adecuación a los objetivos del programa. Con los resultados del mismo se llevará a cabo un análisis de viabilidad para el paso a fases más avanzadas.

De este modo, a través de la cooperación público-privada, han explicado, se captarán para Galicia colaboraciones que posicionen a la comunidad en el mapa europeo del sector, «convirtiéndola en un polo de innovación abierta en el descubrimiento de fármacos». Se trata de orientar la investigación, buscando ideas y proyectos en cualquier lugar del mundo para que se desarrollen en la comunidad gallega.

La nueva iniciativa supondrá la creación de unos 10 empleos directos en Galicia y otros tantos indirectos, de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.

Por su parte, el director científico de la Fundación Kaertor, Ángel Carracedo, ha incidido en esta «convocatoria de ideas» para «localizar el talento disperso por el mundo», al tiempo que ha abogado por avanzar en la «colaboración público-privada» para «poder hacer las cosas».

Mientras, el director general de Janssen España, Martín Sellés, ha apostado por «desarrollar fármacos novedosos» y traer a España, y a Galicia en particular, «el máximo de inversiones posibles».

El rector de la USC, Juan Viaño, ha puesto de manifiesto el trabajo investigador de la institución, así como las sinergias con el complejo hospitalario compostelano, las administradoras y empresas. Por ello, ha calificado de «lujo» participar en la presentación de este lunes en el edificio CIMUS de la universidad compostelana, «centro de referencia en investigación biomédica».

COMPETIR

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado el «acierto» de apoyar proyectos de investigación de diferentes partes del mundo. Junto al titular de Economía, Francisco Conde, ha valorado la colaboración público-privada para avanzar en investigación y «poder competir».

Almuiña ha felicitado a los participantes en esta iniciativa y ha deseado «muchos éxitos» con los más de 150 proyectos presentados, al tiempo que ha agradecido a Janssen «la apuesta por el talento gallego».

Mientras, el conselleiro de Economía ha expresado el «agradecimiento y orgullo» por esta iniciativa y ha recalcado que para «llegar lejos» hay que «caminar en grupo», por lo que ha hecho hincapié en «lo importante de trabajar en grupo».

Conde ha insistido ene que Galicia «trabaja para situarse en la vanguardia del sector biotecnológico», y ha recordado que la comunidad se encuentra en «una fase de consolidación económica» que viene de la «innovación e internacionalización».

(Ver noticia original)