Treinta investigaciones punteras en el mundo llevan el sello de la USC

Medio millar de científicos desarrollan un centenar de trabajos en los centros singulares

Las lentillas que incorporan medicación, los estudios para mejorar las terapias del cáncer e investigar las células que lo provocan o el lenguaje artificial que permite la traducción automática de textos o la información diaria del tiempo por localidades. Son algunos de los avances de los que ya se beneficia la sociedad o lo hará en breve y que surgen de los grupos de investigación que trabajan en los centros singulares de la Universidade de Santiago. El Cimus, el Citius y ahora también el Ciqus son los principales exponentes de una universidad que ha hecho una apuesta por la excelencia y que ahora empieza a recoger los frutos de la importante inversión realizada en sus instalaciones. Por eso no está de más que los ciudadanos sepan en qué se invierten sus impuestos, y de ahí que este sábado los tres centros abran sus puertas para mostrar sus drones, sus robots y las líneas de investigación en las que trabajan. Quienes se apunten, además, tendrán unos anfitriones de excepción, no en vano serán guiados por los doctores María José Alonso o Ángel Carracedo, entre otras eminencias.

Los tres centros son una referencia científica que aporta valor añadido a la marca universitaria y que mejora la calidad de sus ciudadanos. En los tres edificios del Campus Vida operan en la actualidad 59 grupos de investigación, con 97 investigadores principales que trabajan en 64 laboratorios. Son, en total, medio millar de científicos con una captación de recursos en torno a los 11,5 millones de euros al año. Seis de estos proyectos están financiados por el Consejo Europeo de Investigación, que entre otras iniciativas establece las Advanced Grants, las más prestigiosas ayudas destinadas a los grupos liderados por científicos punteros en su campo. En total, los investigadores de los centros singulares de la USC participan en algo más de una treintena de proyectos internacionales por un importe cercano a los 17 millones de euros.

Los pasillos de la excelencia

Quienes reserven su entrada para participar en la jornada de puertas abiertas podrán recorrer los pasillos de la excelencia de la USC en sus tres vertientes: el Ciqus -química biológica y materiales moleculares-, el Cimus -medicina molecular y enfermedades crónicas- y Citius -tecnologías de la información-. El primero explora nuevas aplicaciones en el campo de la salud y de la industria, y en siete años ha conseguido situarse como un referente en investigación multidisciplinar. El Cimus trabaja en la prevención, comprensión y tratamiento de enfermedades crónicas en un amplio abanico que va del cáncer a la genética pasando por la nutrición y los trastornos cardiovasculares. Por fin, el Citius se ha sumado a los desafíos científicos que hacen posible el desarrollo tecnológico anticipándose a la tecnología del futuro.

En la web del Campus Vida podrán apuntarse los interesados en realizar la visita a los centros singulares, que es gratuita, ya sea con un itinerario completo o personalizado en una franja horaria y un recorrido limitado, dependiendo del aforo. Los menores deberán ir acompañados.

(Ver noticia original)