Dolors Montserrat: «No ansiáis la gloria, sino que trabajáis por mejorar la sanidad de nuestro país»

ABC entrega sus séptimos premios de Salud con los que el periódico reconoce la labor de profesionales e instituciones del sistema sanitario. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otras personalidades, asistieron a la entrega de los galardones.

La séptima edición de los premios ABC Salud se celebró este jueves en la Biblioteca de la Casa. Al acto asistieron más de 200 personas del ámbito sanitario para homenajear a personalidades y asociaciones que, con su labor, mejoran el bienestar de todos.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat enunció emocionantes palabras para los galardonados y para esta Casa que, cada año alberga los premios. «A lo largo del año esta Casa celebra grandes ediciones: los prestigiosos premios de periodismo: Cavia, Luca de Tena y Mingote. Los premios ABC de la Solidaridad, o los premios Sabino Fernandez Campo, con los que ponéis en valor la labor de nuestras Fuerzas Armadas en el mundo. También los premios taurinos. Es por tanto un honor que la Sanidad forme parte de este selecto club de premiados de ABC. Cada año elegís a los mejores y, a través de los premios, dais a conocer a nuestros grandes profesionales, a sus proyectos en beneficio de los pacientes, y a tantos que invierten sus incansables horas de trabajo para cuidar y mejorar nuestra salud», elogió la ministra.

Por su parte, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, señaló que los premios ABC Salud «son una prueba más del compromiso de ABC con las personas e instituciones que participan en el sistema sanitario español, y pretenden destacar y agradecer una labor bien hecha que tantas veces pasa desapercibida en medio del frenesí informativo de cada día».

Los mejores de este año fueron elegidos por un prestigioso jurado presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En esta edición se ha premiado a Ángel Carracedo, al que se le concedió el galardón a Mejor Médico del Año; la Fundación Luzón, reconocida como la Fundación del Año 2017; la tecnología Intellisite Pathology Solution de Philips en la categoría de Empresa de Tecnología Sanitaria del Año 2017; el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia reconocido como el Centro Sanitario Privado del 2017; el Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña reconocido en la categoría de Hospital Público del Año; y, por último, el medicamento del año fue para Entresto de Novartis.

La jornada fue presentada por el monologuista Daniel de la Cámaraque, con arrolladora simpatía e inteligente humor, cautivó a un público que, puedo divertirse y reír a carcajadas mientras disfrutaba de los emotivos discursos de los ganadores.

Una de las personalidades más ovacionadas fue Francisco Luzón, al frente de la fundación del mismo nombre reconocida por sus esfuerzos por apoyar la investigación, visiblidad y concienciación del ELA, una grave enfermedad neuromuscular que paraliza progresivamente a los pacientes. «Yo soy uno de los 4 mil enfermos que somos en España. Y ayudarles y apoyar la investigación me parece una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida. Más que nunca me he dado cuenta que las cosas hay que hacerlas con densidad humana», sentenció.

La ministra recalcó que cada uno de los premiados «son también la máxima expresión del “deber cumplido”, de personas, empresas e instituciones que no ansíais la gloria, sino que trabajáis por mejorar la sanidad de nuestro país contribuyendo activamente a fortalecer la salud de todos los españoles».

Fue Montserrat la encargada de entregar el premio a Ángel Carracedo, quien agradeció a ABC «por esta iniciativa, por divulgar los temas de Salud, necesitamos hacer a los ciudadanos más libres y mejor informados en la toma de decisiones».

Javier Sanabria, presidente de Philips Ibérica también agradeció a esta Casa por el galardón: «Recibir este premio nos enorgullece, confirma que vamos por el camino correcto y nos anima a seguir trabajando en el camino de la innovación para hacer la vida de los pacientes un poco mejor», señaló.

Por su parte, Javier Arellano, director gerente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia recordó que jamás hay que olvidar al paciente: «Tratamos la salud mental con el método científico pero sin olvidar que lo importante es el paciente que lo tenemos en el centro. Esa asistencia es integral, preocupándonos desde el principio».

Marisa Crespo, coordinadora Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco recogió el premio y señaló que «el éxito para ello es el trabajo en equipo, multidisciplinar y alrededor del paciente, convirtiendo en protagonista a este y su entorno en su cuidado de por vida».

Por último, el galardón por el medicamento de Novartis, Entresto fue recibido por Aina Mauri, External Communications Manager de Novartis.

El acto fue patrocinado por Asisa en cuya representación asistió Luis Ortiz Quintana, Miembro del Consejo Rector y AMA Seguros, entidad representada por su presidente, Luis Campos Villarino.

(Ver noticia original)