El clúster sanitario analiza en Ourense el futuro del sector

Empresas e investigadores avanzarán los proyectos de innovación en los que trabajan y conocerán los que se desarrollarán en el nuevo edificio de hospitalización del CHUO

Empresas sanitarias y tecnológicas, investigadores y administración participan en la segunda edición del Clúster de Saúde de Galicia, que se desarrollará el lunes y el martes en Ourense. La cita tendrá bloques que girarán en torno a la innovación, los avances impulsados desde el sector y la investigación científica y tecnológica orientada al futuro asistencial. La Molinera acogerá la primera jornada y la segunda se desarrollará en el nuevo edificio del CHUO, donde se presentarán los proyectos del modelo Hospital 2050 que se probaran en sus plantas de hospitalización experimental.

En esta primera jornada se hablará, entre otros aspectos, de las tecnologías de impresión en tres dimensiones y sus posibilidades en el ambito de la salud, de la habitación inteligente, o de una aplicación de Android para el seguimiento del TEA (trastornos del espectro autista).El Centro Médico El Carmen, que es empresa socia del cluster, también explicará su modelo de inmótica para mejorar la calidad asistencial gracias a la inteligencia artificial. Entre los intervinientes de la segunda jornada, la del martes, estarán el investigador y científico Ángel Carracedo, director del grupo de medicina genómica de Galicia que hablará de los retos de la traslación de la medicina personalizada. Representantes de la firma Digital Health presentarán su portal del paciente dentro de la visión de los cambios en el modelo asistencial. La alimentación saludable como factor clave en los trastornos metabólicos; las estrategias de innovación en los sistemas de salud de Estonia, Bruselas y Cataluña serán otros de los temas a repasar en esta jornada en la que se visitará el living Lab de Ourense, con los proyectos de innovación tecnológica y asistencial del Hospital 2050 que se probarán en las plantas experimentales del nuevo edificio de hospitalización del CHUO.

(Ver noticia original)