La dedicación a los demás tiene premio, la Fundación Merck Salud entrega sus Ayudas de Investigación 2017

La Fundación Merck Salud ha ejercido un año más de mecenas de la investigación sanitaria española. En la vigesimosexta edición de sus Ayudas de Investigación ha entregado los galardones y su correspondiente cuantía económica a siete profesionales y sus equipos cuyos proyectos van dirigidos a mejorar la vida de las personas que padecen cáncer, alergias, esclerosis múltiple, enfermedades raras o infertilidad.

El Teatro Real ha acogido el acto de entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2017 que entrega anualmente la Fundación Merck. ‘Personas en el corazón de la ciencia’, como reza el lema de esta edición, han sido galardonadas por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Siete equipos de investigación médica, que trabajan en instituciones tanto públicas como privadas, han sido premiados en una velada que ha estado presidida por Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud y presentada por Sandra Ibarra.

Más de 200 iniciativas han sido valoradas por el jurado, que ha decidido depositar su confianza en proyectos buscan “un tratamiento personalizado del cáncer, retrasar la discapacidad de quienes conviven con la esclerosis múltiple o alentar a las personas que padecen una enfermedad rara aún sin tratamiento”, ha indicado Marieta Jiménez Urgal, presidenta del Patronato de la Fundación.

Un total de 133 proyectos han sido reconocidos como merecedores de una dotación económica de 30.000 euros que facilitará la continuidad y el desarrollo del mismo a lo largo de los 26 años en los que Merck Salud ha actuado como mecenas de la investigación española. Precisamente el mecenazgo protagonizado por las instituciones privadas ha sido alabado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

“No podemos permitir voces incultas que confundan mecenazgo con caridad, pues ser mecenas es sinónimo de solidaridad y generosidad”, ha manifestado Vela. Los siete premiados esta tarde son una referencia de la buena ciencia que España es capaz de generar a pesar de las dificultades. La colaboración público-privada es el único modo de superar los problemas”, ha puntualizado.

El premio a la Investigación Clínica en Alergología ha recaído en manos de la Dra. Victoria del Pozo, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. El doctor del Hospital Universitario Central de Asturias Juan Pablo Rodrigo Tapia, ha recogido su premio en la categoría de Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello. El galardón en Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal lo ha recibido el Dr. Andrés Cervantes Ruipérez, de INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia.

El Dr. Ignacio Gil Bazo, de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido el de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón y el galardón que reconoce la investigación en Enfermedades Raras ha sido otorgado al Dr. Jesús García-Donas Jiménez, del Centro Integral Oncológico. La Dra. Sara Llufriu Durán, del Hospital Clinic de Barcelona ha recogido el premio en Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple y en la categoría de Investigación en Fertilidad ha sido valorado el trabajo de la Dra. Csilla Gabriella Krasusz, de la Fundació Puigvert de Barcelona.

El Padre Ángel y el Dr. Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de compostela y experto en genética, no han querido perderse este acto de entrega de las Ayudas Merck de Investigación cuya actuación de clausura ha estado a cargo del Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan.

(Ver noticia original)