Carracedo buscará dianas terapéuticas para tratar el cáncer de cabeza y cuello

La AECC entregó a Medicina Xenómica 1,3 millones para el estudio // “Invertir en investigar es invertir en supervivencia”

“Invertir en investigar es invertir en supervivencia”. Éste fue el mensaje lanza- do ayer por Isabel Oriol, presidenta de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, en la presentación de las líneas de ayuda a la investigación de esta entidad, entre ellas, un proyecto dirigido por el profesor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, sobre el cáncer de cuello y cabeza, financiado con 1,3 millones por la AECC.

En declaraciones a este diario, el profesor Carracedo subrayó que la clave del estudio que llevan a cabo, y que se desarrollará hasta 2021, está en las células madre tumorales, además de destacar que el cáncer de cabeza y cuello “es uno de los de mayor mortalidad y con menor progreso en obtener nuevas terapias”.

“El objetivo de nuestra investigación es buscar nuevas dianas terapéuticas contra este tipo de cáncer y desarrollar antitumorales individualizados”, explicó el catedrático de la USC.

En la presentación de las líneas de ayuda, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina, el profesor Carracedo explicó que el Grupo de Medicina Xenómica posee cuatro grupos de investigación en cáncer y que el proyecto que acaba de recibir el respaldo económico de la Asociación contra el Cáncer “parte de la hipó- tesis de que una de las causas que explicaría la gran heterogeneidad de las células cancerígenas está en su origen, en las células madre de cáncer (CSCs)”.

El prestigioso científico aseguró que se proponen “dilucidar el mecanismo de regulación que hace que esas células madre de cáncer sean resistentes a agentes de radio y quimioterapéuticos convencionales”. El objetivo, apuntó, es “identificar las vías moleculares cuya inhibición que hace revierta en la adquisición de resistencias a la quimioterapia”.

Por su parte, Isabel Oriol apuntó que desde 2010, la Fundación Científica de la AECC destinó 34 millones de euros a financiar proyectos de investigación oncológica, “lo que ha contribuido a duplicar las tasas de su- pervivencia, en los últimos 40 años”. Según dijo, éstas eran “del 25% en 1953, y del 60% en 2014”. Y prevén que llegue al 75% en 20 años.

En último lugar, Elena Viturro, presidenta de la AECC de A Coruña, hizo un llamamiento a “motivar a nuestros científicos porque nos va el futuro en ello”.

El acto estuvo presidido por el titular de Sanidade, Jesús Vázquez, y contó con la participación del decano de Medicina, Juan Gestal, entre otras autoridades.

(Ver noticia original)