La AECC destina 8 millones de euros a 22 nuevas ayudas para investigar contra el cáncer

Uno de los proyectos más destacados es el dirigido por el doctor Ángel Carracedo (ver detalle) que profundiza en los tumores de cabeza y cuello

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Fundación Científica AECC, ha destinado este año 7,9 millones de euros a 22 las Ayudas para Investigar el Cáncer, lo que supone un 18 % más con respecto al año pasado.

De este modo, ya son 34 millones de euros lo que se han destinado a investigación oncológica desde el año 2010. «Este compromiso, con la investigación en cáncer y con el futuro de las personas, ha llevado a que la AECC sea, hoy por hoy, la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad», afirman.

Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis. Asimismo, recuerdan, «todos los fondos han sido recaudados gracias a generosidad de miles de personas en toda España que han depositado su confianza en la AECC para impulsar la investigación en cáncer».

De los 22 proyectos adjudicados por la Fundación Científica AECC, cuatro están coordinados por investigadores españoles y van dirigidos a investigar tumores de gran impacto social. Se trata de los Grupos Coordinados Estables, dotados con 1,2 millones de euros cada uno, con el objetivo de promover la investigación coordinada de diferentes equipos, de laboratorios y hospitales, en una línea común de investigación.

Proyectos más destacados

Estos cuatro proyectos están orientados a tumores como páncreas, ovario o cabeza y cuello de gran impacto social. Uno de los proyectos de los Grupos Coordinados Estables es el dirigido por el doctorÁngel Carracedo que profundiza en los tumores de cabeza y cuello (HNSCC). El objetivo principal de este proyecto es identificar vías moleculares cuya inhibición podría prevenir la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con tumores HNSCC.

Otro de los trabajos, coordinado por el doctor Mariano Barbacid junto al doctor Alfredo Carrato, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid está orientado a investigar el cáncer de páncreas, donde hay una necesidad urgente de desarrollar nuevos marcadores que puedan detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, especialmente en pacientes de alto riesgo.

El otro proyecto es el del doctor García Bustelo que supone la continuación de su trabajo, tras los buenos resultados obtenidos en mayo de 2014, donde ya se identificó una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo. Con esta nueva adjudicación, se espera poder identificar otras nuevas dianas candidatas – clínicamente relevantes – para el tratamiento de pacientes mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células precursoras del cáncer, resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación.

Del resto de los proyectos adjudicados destaca el estudio de la doctora Anna Bigas, que tiene como objetivo investigar los mecanismos que subyacen a las recaídas en Leucemia Linfocítica aguda adulta y pediátrica, con el objetivo de generar una herramienta que permita un tratamiento personalizado, adecuado a cada paciente.

AECC es la que más recursos destina a la investigación

La entidad privada que más recursos destina a la investigación A pesar de los notables avances, se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 23,6 millones de casos nuevos cada año para 2030.

«Son unas previsiones que demandan mayores esfuerzos de apoyo en diferentes ámbitos, pero especialmente en el terreno de la investigación, como única vía eficaz para hacer frente e invertir estas tendencias», añaden.

La AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar en cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos, y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

(Ver noticia original)