El «Congreso de la Salud Bucal» de SEPA reúne en Valencia a más de 4.000 profesionales del sector

El Dr. Adrián Guerrero, nuevo presidente de la sociedad

Más de un centenar de ponentes participaron en una de las citas científicas más numerosas y destacadas del ámbito de la salud bucodental en España, el Congreso de SEPA. Las últimas novedades en implantes dentales, en cirugía y regeneración periodontal o en estética convivieron en su programa científico con temas tales como las implicaciones de la salud bucodental con la salud general.

Foto de familia de los integrantes de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) durante la celebración de la 50ª Reunión Anual y la 6ª Reunión de Higiene Bucodental de 2016 que tuvieron lugar en Valencia.

Durante tres días, del 12 al 14 de mayo, la ciudad de Valencia fue el punto de encuentro de los profesionales de la Odontología, y en general de la salud bucodental. El denominado «Congreso de la Salud Bucal», que aúna la celebración de la 50ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la 6ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental, congregó a más de 3.600 profesionales del sector.

El doble encuentro científico sirvió también de escenario a la presentación de importantes novedades diagnósticas y terapéuticas, para dar a conocer iniciativas nuevas a nivel social e institucional y para la renovación de la junta directiva de la sociedad, junto al nombramiento oficial del nuevo presidente de la entidad, el Dr. Adrián Guerrero, quien toma el relevo en el cargo al Dr. David Herrera (Ver páginas 70-77).

Asimismo, se presentaron alrededor de 250 comunicaciones científicas, participaron cerca de 100 ponentes nacionales e internacionales y se dieron cita hasta 80 empresas en la exposición comercial ExpoPerio. Planteado con un enfoque práctico y multidisciplinar, esta nueva edición del Congreso de SEPA mostró las últimas tendencias en el cuidado de la salud bucodental y contó con la presencia de los expertos nacionales e internacionales más prestigiosos del ámbito de la salud periodontal y su vinculación con la salud general.

Más que un aniversario

Uno de los hitos principales de este Congreso fue la celebración de la 50ª Reunión SEPA, con un vistazo al pasado por medio de un simposio especial sobre cómo fue el primer encuentro que también tuvo lugar en Valencia en 1961. Un evento con relevantes casos clínicos y con expertos de reconocida trayectoria profesional fue el principal acto conmemorativo, donde no faltó un sentido homenaje a los anteriores presidentes de esta sociedad científica.

De izda. a dcha., el Dr. Adrián Guerrero, nuevo presidente de SEPA, José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, y el presidente saliente de la sociedad, el doctor David Herrera.

Además de las sesiones clásicas, entre las que destacó el Simposio de Patrocinadores Platino y diferentes conferencias sobre periodontitis y periimplantitis, se incluyeron las Sesiones Innova, donde se abordaron los temas de mayor actualidad y controversia, como el cese tabáquico desde la consulta dental, el efecto de una mala salud periodontal en el rendimiento deportivo, el tratamiento odontológico desde el punto de vista del paciente, las conexiones sistémicas o la influencia de la genética y el estudio de la epigenética y del microbioma en la salud bucodental.

También se revisaron las últimas novedades en cirugía plástica periodontal, las mejoras estéticas con cirugía de implantes o los casos complejos desde la perspectiva estética. Hubo espacio también para cursos sobre regeneración periodontal y ósea (previa a la colocación de implantes) o aquellos que repasan las tareas a realizar desde la extracción a la rehabilitación. Del mismo modo, se celebraron sesiones conjuntas entre diferentes disciplinas odontológicas (analizando las relaciones de la Periodoncia con la Ortodoncia, Endodoncia, Odontología Estética o Prótesis). Por su parte, los temas sobre gestión también estuvieron presentes, con el fin de optimizar el manejo y satisfacción del paciente en la consulta odontológica, buscando la excelencia en la atención sanitaria.

La cita acogió distintas actividades formativas e informativas en el denominado «Espacio Integra», incorporado dentro de la exposición comercial, que reunió a las firmas más importantes relacionadas con el sector bucodental y la terapia de implantes. Un punto de discusión y encuentro en el que los asistentes pudieron tener una mayor interacción con los ponentes de las principales sesiones y debatir, de un modo más informal, ágil y directo los temas de actualidad y controversia del programa científico.
Por su parte, en la 6ª SEPA Higiene Bucodental se abordaron temas habituales del cuidado e higiene dental, pero también del mantenimiento de los implantes, de pacientes con necesidades especiales y, sobre todo, se habló de prevención.

El congreso nacional de SEPA fue el escenario para la presentación de importantes novedades diagnósticas y terapeúticas. Del cartel de ponentes destacados que acudieron a este evento resaltan, en el campo de la Implantología: Christophe Hammerle, Giovanni Salvi, Juan Blanco, Luca de Stavola, Javier Gil Mur o Markus Hürzeler. En relación con las conexiones sistémicas de la salud periodontal, José Vicente Bagán, Mariano Sanz, Ángel Carracedo, Oriol Sibila, Phoebus Madianos, Alejandro Mira o José Luis García Jiménez. En regeneración, pronóstico y plan de tratamiento periodontal, el principal experto invitado fue el Dr. Maurizio Tonetti. En el apartado novedades en cirugía plástica periodontal destacaron Sofía Aroca y Massimo de Sanctis. En cuanto a las sesiones conjuntas con otras disciplinas, sobresalieron especialistas de la talla de Ramón Gómez Meda, Filippo Graziani, Paulo Fernández Mesquita, Víctor Clavijo, José Nart, Vicente Sada, Fernando Durán y Leandro Fernández.

«Encías sanas para una vida mejor»

Coincidiendo con la celebración del Congreso de SEPA, el 12 de mayo tuvo lugar, por tercer año consecutivo, la celebración del «Día Europeo de la Periodoncia» que, bajo el lema «Encías sanas para una vida mejor», puso el acento en la importancia que tienen unas encías saludables como factor clave para el bienestar y la salud general. Así lo subraya la Federación Europea de Periodoncia (EFP), que celebró este día con diferentes actividades divulgativas, formativas y científicas.

El «Día Europeo de Periodoncia» forma parte de una iniciativa más amplia de concienciación social, que lleva a cabo la EFP, organización que aglutina a 29 sociedades científicas nacionales y alrededor de 14.000 profesionales.

Según su presidente, el español Juan Blanco, «iniciativas de este tipo nos permiten llegar a todos con un mensaje claro de salud y prevención». Y es que, según considera, «hay que explicar a la sociedad la importancia que tienen las enfermedades periodontales y su impacto sobre la salud bucal y general».

Durante el Congreso de SEPA se llevaron a cabo distintas actividades formativas e informativas en el denominado «Espacio Integra».

Además, y en declaraciones a GACETA DENTAL, Blanco se refirió a la importancia de SEPA en la Periodoncia europea, asegurando que, aunque en la federación «hay cuatro o cinco países muy potentes, España, Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido, pero en cuanto a actividad, trabajo y desarrollo, probablemente SEPA sea la número uno».

Acompañando este día, se efectó un nuevo acto de la campaña divulgativa «Cuida tus Encías», que trata de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado y la higiene dental para evitar enfermedades bucales y también otros trastornos que pueden afectar a la salud general. En el hall de la estación de ferrocarril Valencia Joaquín Sorolla, y gracias al apoyo de Adif y su «Programa Estación Abierta», se habilitó durante los días del Congreso un stand informativo en el que, además, se efectuaron revisiones bucodentales gratuitas.

Valencia se convirtió durante tres días en el punto de encuentro de los profesionales de la Odontología y de la salud bucodental. Como asegura el presidente saliente de SEPA, el Dr. David Herrera, «el Congreso de la Salud Bucal se ha erigido en el evento científico más numeroso e importante del país en el ámbito de la salud bucodental, siendo esta última edición el evento científico más importante que ha celebrado la Odontología española en toda su historia».

La herencia genética en la periodontitis

SEPA está llevando a cabo un estudio multicéntrico, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, sobre susceptibilidad genética en pacientes con periodontitis agresiva. «La heredabilidad es aproximadamente de un 50% en esta enfermedad, que es bastante más que la del cáncer de mama o colon», afirmó el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y que participó en el Congreso de SEPA en Valencia.

«PeriOgen» es un estudio que pretende identificar genes implicados en la enfermedad en pacientes afectados por periodontitis agresiva.

(Ver noticia original)