Dieciséis investigadores de Santiago destacan en las ciencias de la salud

Sitúan a la ciudad en el sexto lugar de España por publicaciones científicas

Dieciséis investigadores de ciencias de la salud Santiago están entre los 639 de España con un mayor índice h, que relaciona las publicaciones de que son autores con la cantidad de veces han sido citadas, según la última actualización del Grupo para la Difusión del Índice H, de Granada, con datos de este año.

Compostela se sitúa en el sexto lugar de España, y lidera cinco de las áreas. Las mejores posiciones las ocupan Carlos Diéguez y Felipe Casanueva, que son primero y segundo, respectivamente, en Endocrinología y Metabolismo. En Medicina Legal, Ángel Carracedo y Victoria Lareu ocupan también los dos primeros puestos. En Farmacología y Farmacia figura María José Alonso como líder de España; y Jesús F. Salgado en Psicología Aplicada. En Anestesiología, los únicos grupos valorados son los de Julián Álvarez Escudero y Jaime Rodríguez, ambos de Santiago.

También ocupan puestos destacados José Castillo, en Neurología; Florencio Martínez Ubeira, José M. Leiro Vidal, Manuel Sanmartín Durán y Elvira Ares Mazas, en Parasitología; Antonio Rodríguez Núñez, en Pediatría; y Juan Gómez-Reino Carnota y Loreto Carmona Ortells, en Reumatología.

Santiago ocupa una situación muy relevante, si se tiene en cuenta que en la ciudad no hay ningún gran centro de investigación en este ámbito ajeno a la USC o al Sergas. Es la sexta de España, solo superada por Barcelona (217), Madrid (151), Valencia (41), Granada (27) y Navarra (24). Sevilla, Vizcaya, Salamanca, Zaragoza y otras están detrás.

«Manter esta posición vai ser moi difícil se non se substitúen investigadores próximos á xubilación»

Carlos Diéguez

«Este listado se actualiza una vez al año desde hace al menos unos cinco años»

(Ver noticia original)