Farmacogenética

¿Qué es la farmacogenética?

  • El objetivo de la farmacogenética es conocer la previsible respuesta de un fármaco, basado en las características genéticas del individuo.
  • La Farmacogenética, pretende anticipar diferencias en la farmacocinética y farmacodinamia debidas a polimorfismos en genes asociados a la absorción, metabolismo y mecanismo de acción de los medicamentos.
  • Conseguir una personalización eficaz del tratamiento.
  • Mejora la tasa de éxito de la terapia y prevenir la aparición de efectos adversos a medicamentos.

Nuestro objetivo

Tras más de 20 años de investigación en el campo de la farmacogenómica, nuestro objetivo es la traslación clínica de los biomarcadores farmacogenéticos aprobados por agencias oficiales del medicamento y con evidencia clínica y coste eficacia.

Actualmente, las agencias reguladoras, FDA y EMA, han emitido recomendaciones obligatorias o convenientes que engloban más de 100 biomarcadores (DNA, RNA o proteínas) en más de 60 fármacos. Sin embargo, la traslación de la farmacogenómica está siendo difícil, debido a diferentes factores, entre ellos cuestiones educativas (falta de actualizar los conocimientos sobre farmacogenómica), cuestiones de organización (diferentes biomarcadores que se analizan en diferentes hospitales y servicios) y en la mayoría de los casos, la falta de estudios de coste-eficacia y aprobación regulatoria.

Por ello, desde el grupo de Medicina Xenómica, estamos trabajando activamente en:

  • Establecimiento de colaboraciones multidisciplinares y duraderas con equipos de médicos y farmacéuticos para impulsar y coordinar diversos proyectos de traslación clínica de la farmacogenética, particularmente en el área de oncológica, psiquiatría y cardiología.
  • Divulgación del conocimiento. El director del grupo ha sido miembro del grupo de trabajo de Farmacogenómica en la EMA y contribuyó al establecimiento de un sistema de validación de biomarcadores común para la FDA y EMA. También impulsó la creación de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) , siendo un miembro activo de la sociedad.

¿Qué ofrecemos?

El Grupo de Investigación de Medicina Xenómica pone al servicio de la comunidad médica y científica, toda su experiencia y know-how en la determinación de polimorfismos genéticos asociados con la respuesta a medicamentos, así cómo un asesoramiento especializado en la información que puede aportar, tanto en la elección del fármaco, como en el ajuste de primeras dosis en los pacientes como en su posterior seguimiento.