Genética en Enfermedades Psiquiátricas

equipo    proyectos

Investigador Principal:  Javier Costas Costas

Búsqueda de variantes raras de susceptibilidad a esquizofrenia mediante el análisis de nsSNPs. Comprobar si la acumulación de variantes raras en genes candidatos funcionales causa un incremento en predisposición a esquizofrenia considerablemente mayor que las distintas variantes comunes de susceptibilidad descritas. Esta aproximación se lleva a cabo en proteínas implicadas en transmisión sináptica y desarrollo del sistema nervioso central, como por ejemplo DISC1 y su interactoma.
Búsqueda de variantes alélicas que faciliten un diagnóstico precoz de la enfermedad.
Identificación de subtipos de esquizofrenia con base molecular Identificación de las vías funcionales o complejos proteicos concretos que presenten una acumulación de variantes raras de predisposición a esquizofrenia.
Estudio de la predisposición genética a la depresión posparto, como modelo de interacción entre factores genéticos y ambientales.
Identificación de factores genéticos implicados en la susceptibilidad y en la respuesta farmacológica de las enfermedades mentales empleando técnicas de genotipado de próxima generación (NGS).