Genética Forense

equipo    proyectos 

Investigador Principal: Mª Victoria Lareu Huidobro

DSCF2380 pruebas forenseLa Genética Forense es la disciplina científica que utiliza las herramientas y el conocimiento científico actual en el campo de la Genética para la identificación de los individuos en base al análisis del ADN.

En muchos casos, la identificación de personas y el establecimiento de relaciones biológicas es un elemento esencial para resolver problemas de diverso tipo (relaciones de paternidad o parentesco, identificación de antepasados, procesos de reagrupamiento familiar, adopciones, desapariciones), incluso de repercusiones judiciales penales (identificación de sospechosos de crímenes violentos, asaltos sexuales…).

El Grupo de Medicina Xenómica investiga la identificación de nuevos marcadores moleculares que faciliten la identificación en base a características morfológicas (pigmentación cutánea, color de ojos, etc), identificación genética de orígenes geográficos, etc. Por ello nuestros servicios analíticos y nuestro asesoramiento experto son requeridos por los principales cuerpos policiales del mundo para la resolución de los casos más complicados.

En esta área actualmente estamos trabajando en las aplicaciones forenses de los SNPs, incluyendo el diagnóstico en material degradado o en bajo número de copias, la investigación sobre el origen geográfico de muestras biológicas, análisis de características físicas a partir de muestras biológicas, aplicaciónes de ADN mitocondrial y marcadores genéticos de cromosomas sexuales para casos forenses.

Entre los desarrollos metodológicos que se llevan a cabo, podemos mencionar el desarrollo de nuevos multiplexes y métodos de genotipado y en muestras degradadas.