El prestigioso genetista Ángel Carracedo acerca la ciencia a los estradenses

Presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, imparte charlas en A Estrada

El presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, el prestigioso genetista e investigador Ángel Carracedo, acaba de abrir en A Estrada el Mes da Ciencia en Galego.

Fue una iniciativa organizada conjuntamente por las bibliotecas de los IES de A Estrada para abrir la conmemoración del Mes da Ciencia en Galego, que tendrá lugar en noviembre.
Catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), este científico nacido en 1955 en Santa Comba es uno de los nombres más destacados de la ciencia en Galicia y uno de los mayores expertos del mundo en genética forense. Dirige la Fundación de Medicina Xenómina, entidad que ha convertido a la sanidad pública gallega en referente internacional al ofrecer el diagnóstico genético de manera rutinaria a toda la población, lo que mejora la orientación del tratamiento y permite hacer una terapia dirigida en numerosas especialidades médicas y, sobre todo, en la Oncohematología. Incidiendo en la Inmunoterapia se «está aumentando mucho la supervivencia en casi todos los tipos de cáncer», indicaba el pasado mes de abril a FARO el genetista con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación de Medicina Xenómica. Asimismo, Carracedo es también el director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII y está implicado en la educación a través de la plataforma Edumotiva, a través de la Xunta. Cuenta, además, con galardones tan prestigiosos como la Medalla de Galicia.

Pues bien, este ilustre científico –hombre afable y próximo que propone «respetar los ritmos madurativos, educar en valores y sacar partido a la diversidad»– impartió una ponencia a primera hora de la tarde de ayer en el centro plurilingüe Nosa Señora de Lourdes. Luego se desplazó hasta las instalaciones de la Academia de Seguridade Pública (Agasp) para impartir otra charla titulada «Pescando xens», a la que tuvieron oportunidad de asistir más de 300 alumnos de los IES Número 1, Losada Diéguez y García Barros. Por último, pronunció la conferencia con la que el Gabinete de Criminología y Peritaje (Gracrimper) de la estradense Ofelia Lema Villar inicia su andadura en la villa.

Ángel Carracedo se muestra convencido de que, en materia educativa, «mientras la naturaleza nos quiere distintos, el sistema educativo solo valora algunas de nuestras cualidades y con ello se pierde mucho potencial». Entiende que «esto conduce muchas veces al fracaso escolar y profesional de gente que tendría mucho que aportar». Entiende que «el sistema educativo necesita un cambio profundo» que «debería empezar por los procedimientos de selección». Aboga por «cambiar los contenidos» para favorecer un mejor entendimiento del mundo y también por «educar otras capacidades» como «leer y disfrutar de la poesía además de «educar en valores, puesto que los valores éticos son la base de nuestra civilización». Y cambiar los sistemas selectivos. No ve adecuado pedir solo «capacidad de cálculo y memoria» cuando «la curiosidad está ligada a la creatividad y es vital». «No saber explotar la potencialidad de cada individuo es un grave error», declaró en enero a FARO.

(Ver noticia original)