Galicia lidera nuevos fármacos contra cáncer de hígado, párkinson y alzhéimer

Con la multinacional Janssen, reducirá en cinco años el tiempo para llevarlos a pacientes

El desarrollo de tres nuevos tratamientos para el cáncer de hígado, el párkinson y el alzhéimer se liderará desde Galicia, desde la incubadora de nuevos fármacos de la Fundación Kaertor, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (Cimus) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). El objetivo es acelerarlos hasta cinco años para que beneficien antes a pacientes. Los nuevos productos los promueven Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III; María Luz López, de la Universidad Complutense; y la compañía Quimatryx S. L., de San Sebastián.

Desde que comienza la investigación de un fármaco hasta que llega al mercado se tarda una media de 14 años. Este proyecto pretende, durante un año, reducir el proceso hasta un lustro, para favorecer que lleguen de manera más rápida y eficiente a pacientes. Cuando concluya la fase de incubación en Santiago se valorarán los resultados de cara a una futura inversión de la multinacional Janssen en los mismos.

Se alían así los intereses de la industria farmacéutica, la academia, representada por más de 40 personas que trabajan en la incubadora gallega de fármacos en estos momentos, y la Administración, resaltó Francisco Conde, conselleiro de Economía. La incubadora de la Fundación Kaertor tiene vocación de continuidad y está abierta una nueva convocatoria para recibir nuevos proyectos e iniciativas.

Carlos Diéguez, en representación del Cimus y del IDIS, destacó que «era impensable hace unos años» un logro como este en Galicia. «Lo mejor está por llegar», aseguró.

Javier Fernández, director de I+D de Janssen España, admitió que «no sabíamos que en España» existían posibilidades como esta que hallaron en Galicia, tras «muchos años intentando dar estos pasos». Valoró que «es un día muy especial», pues «cómo se van a descubrir los fármacos en el futuro es como están intentando hacerlo ahora» en Santiago.

Valorados 157 proyectos, el 94 % de España, con 38 procedentes de Galicia

El programa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery) tiene más de 2 millones de euros de presupuesto. Los 3 primeros proyectos que selecciona son el resultado de valorar 157 que participaron en su convocatoria. La mayoría, el 94 %, procedían de España, con 38 propuestas de Galicia. Los defendían centros de investigación de universidades, hospitales, empresas privadas e instituciones mixtas. La mayoría (el 38,9 %) eran de oncología, neurociencias (20,4 %), cardiovascular y metabolismo (10,8 %), enfermedades infecciosas y vacunas e inmunología (7,6 % cada).

(Ver noticia original)