Afundación acoge este mes en Vigo una muestra fotográfica para reflexionar sobre la identidad social de personas con TEA

Afundación, la Consellería de Cultura y el colectivo de fotógrafos La Diapo Fotografía han presentado este lunes la exposición ‘¿Cómo me presento? 17 encuentros fotográficos para reconocerse en las personas con TEA’, con la que buscan que la sociedad reflexione sobre la identidad de personas con capacidades diversas, y específicamente con autismo.

Este proyecto, que se podrá visitar por las tardes y hasta el próximo 30 de junio en la Sala de Exposiciones I de la Sede Afundación de Vigo, es «una propuesta de cuidado lenguaje y estética, para descubrir el arte inclusivo y contribuir en el reconocimiento de sus protagonistas».

En concreto, para esta muestra se organizaron 17 encuentros entre personalidades destacadas de Galicia, como el actor Luís Tosar, la cantante Sés, el científico Ángel Carracedo y el cocinero Pepe Solla, y «personas invisibilizadas socialmente, representadas en este caso en personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)».

Con ello, llaman «a reflexionar sobre la gran brecha existente entre estos dos perfiles y a cuestionarse la forma en que se construye la identidad social de las personas con capacidades diversas». Además, pretenden promover el conocimiento de personas con TEA con imágenes alejadas del ámbito terapéutico, familiar o educativo a los que estas personas se asocia habitualmente.

A cargo de los fotógrafos de La Diapo Fotografía Esteban de la Iglesia y Manu Suárez, esta exposición es una obra de arte contemporáneo articulada en 28 fotografías y un vídeo en el que se ve a los protagonistas retratándose entre sí y a los fotógrafos retratando estos encuentros, «desvelando así los mecanismos de generación de la imagen.

(Ver noticia original)