El prestigio del conocimiento

Los Premios Prismas reconocen la divulgación científica a través de las publicaciones, la prensa, el audiovisual e internet en su 30 edición

La cultura científica se reivindicó ayer en el salón de plenos del ayuntamiento, donde los Premios Prismas Casa de las Ciencias reconocieron el trabajo de divulgación de personas e instituciones por la promoción de sus conocimientos a través de distintos formatos. «Los coruñeses somos afortunados por tener a nuestro alcance infraestructuras del saber y el conocimiento tan importantes como son los Museos Científicos, que se apoyan en el trabajo de muchas personas», resaltó el alcalde, Xulio Ferreiro , que calificó estas instalaciones como «herramientas para instruir a una comunidad sana, crítica y valiente».

A los Prismas, que cumplen 30 años, se presentaron en esta edición 279 trabajos entre artículos periodísticos, libros editados, vídeos, sitios web y redes sociales, trabajos de radio y textos inéditos. El jurado, presidido por el catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago Ángel Carracedo, premió los trabajos de Carme Nicolás, Manuel Muñoz y Pere Figuerola (vídeo); Jordi Pereyra (sitio web); Deborah García Bello (libro editado); Jorge Roberto Gutiérrez Bolívar (texto inédito); Miguel Cantarazo (artículo periodístico); y Elena Denia, Antonio Sánchez y Héctor Vives (radio). El Prisma Especial del Jurado fue para Jorge Mira Pérez y la mención honorífica fue para el vídeo Mareas vermellas, de Manuel García y Jorge Urcera.