Loterías financiará dos proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Sociedad Estatal patrocinará un proyecto de investigación en cáncer de cabeza y cuello.

Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor de la AECC y de la Fundación Científica AECC, ha mantenido en el día de hoy un breve encuentro con la Presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, en el acto de entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017 con motivo del ‘Día Mundial de la Investigación en Cáncer’.

Dentro del convenio de colaboración que Loterías mantiene con la AECC, la Sociedad Estatal financiará dos proyectos. El primero de ellos se trata de un proyecto de investigación pionero que se centrará en la definición de los mecanismos clave de la resistencia de tumores de cabeza y cuello a los tratamientos quimio y adioterapéuticos. El estudio estará dirigido por el prestigioso investigador español, el Doctor Ángel Carracedo y tendrá una duración inicial de tres años.

En concreto, el objetivo principal de este estudio será la identificación de vías moleculares cuya inhibición podría prevenir la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con tumores HNSCC, mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células madre de cáncer tumorales resistentes a agentes quimioterapéuticos tanto convencionales como de nueva generación.

Además, en segundo lugar, Loterías participará también en un proyecto de apoyo social a beneficiarios de la AECC. Concretamente realizará 2.712 ayudas a 542 usuarios, con una media de 1.500 euros por usuario en un período máximo de seis meses, según el programa de la AECC.

Dicho proyecto está dirigido a pacientes y familiares, que tras un diagnóstico de cáncer, deben afrontar desajustes socioeconómicos y familiares derivados de este. A través de este programa se garantiza la cobertura de necesidades básicas que presenta este colectivo, junto con el afrontamiento de los gastos derivados de la propia enfermedad, asegurando las condiciones óptimas para la administración de los tratamientos médicos, la mejora de la calidad de vida durante los mismos y la facilitación de recursos que permitan, tanto a pacientes como a familiares, el mantenimiento de hábitos cotidianos.

La metodología utilizada se basa en trabajar paralelamente en procesos de reajuste y cambio estructural de la unidad familiar buscando la consecución de mejoras a medio-largo plazo. Con este fin, se ofrecen diferentes servicios a nivel nacional tales como ayudas económicas de emergencia (para cubrir necesidades básicas como la vivienda, los suministros y la alimentación, transporte para tratamientos, medicación derivada de la enfermedad, ayuda a domicilio, etc.), préstamos de material ortoprotésico, apoyo familiar, orientación sociolaboral, etcétera.

(Ver noticia original)