Política y empresa encabezan la lista de influyentes gallegos

El fundador de Inditex repite en la segunda posición, entre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy // El genetista Carracedo abre paso a la I+D en el top diez

Muy pocos cambios en los puestos de cabeza, de una lista en la que dominan los mundos de la política y la empresa, marcan el décimo cuarto informe Los 125 gallegos más influyentes, elaborado por el Grupo Correo Gallego a partir de las valoraciones de más de trescientos colaboradores significativos de distintos ámbitos profesionales.

Como cada año desde la publicación de este informe, el primer puesto corresponde al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo se mantiene desde su llegada a la Xunta en 2009 al frente del ranquin, como antes lo hicieron los expresidentes Manuel Fraga y Pérez Touriño. En segunda posición repite también el fundador del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, justo un peldaño por encima del presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, repitiendo sin cambios el top tres de la lista de personalidades influyentes confeccionada en 2016.

Sin que la salida del Ejecutivo haya mermado peso a su figura pública, la pontevedresa (aunque zamorana de nacimiento) Ana Pastor repite también, ahora como presidenta del Congreso de los Diputados, la cuarta posición asignada el pasado año, cuando todavía estaba al frente de la cartera de Fomento y sus decisivas inversiones en infraestructuras.

El quinto puesto recae nuevamente sobre Pablo Isla, gerente de Inditex, y el único español incluido por la revista Fortune entre los 50 mejores empresarios del mundo. El también calificado como el tercer mejor consejero delegado del mundo por la Harvard Business Review precede al primer representante del mundo de la ciencia que se hace hueco en la lista: el genetista de proyección internacional Ángel Carracedo, que repite posición con su continuado trabajo hacia el descubrimiento de las causas íntimas de la enfermedad y sus contribuciones decisivas en la resolución de crímenes sobrecogedores con sus pormenorizados estudios sobre restos de ADN.

El fundador de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, repite el puesto 7.º, y el presidente de Inveravante, Manuel Jove Capellán, escala desde el 9.º al 8.º. Las primeras diez posiciones se completan con el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, el catedrático Darío Villanueva, y con la presidenta de la Fundación Paideia y segunda accionista de Inditex, Sandra Ortega Mera.

Entre los 125 nombres seleccionados por el jurado como personalidades públicas de mayor peso tienen su lugar los alcaldes de las principales ciudades (Abel Caballero en el puesto 31.º, Xulio Ferreiro en el 45.º, Martiño Noriega en el 50.º, Fernández Lores en el 116.º y Lara Méndez en el 121.º), todos los miembros del Gobierno de la Xunta (Alfonso Rueda, en 15.ª posición, es el primero de los diez nombres) o los portavoces parlamentarios de los cuatro grupos de O Hórreo (encabezados por el popular Pedro Puy). Destacan los pronunciados ascensos del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas (que pasa del puesto 60.º al 18.º), y del vicepresidente de Inditex y Pontegadea, José Arnau (que sube al 26.º desde el 125.º).

(Ver noticia original)