Carracedo señala a la genética como clave en la lucha contra el cáncer

Casi 400 personas participaron en la comida solidaria de la asociación española contra la enfermedad

Cerca de 400 personas se dieron ayer cita en el restaurante O Barreiro, en Ordes, para participar en una de las citas solidarias de mayor repercusión de la comarca: la comida solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ordes, que en esta ocasión tuvo como invitado de honor al genetista y catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago Ángel Carracedo. El investigador, de hecho, señaló la importancia de la investigación genética en la lucha contra el cáncer. Sus avances en los tratamientos «repercuten directamente na calidade de vida das persoas que padecen a enfermidade», explicó durante su intervención.

La sexta edición de la comida y baile solidario de la asociación contra el cáncer ordense también contó con la presencia de la doctora en biología Clara Ruiz, natural de Ordes, así como de la presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Elena Viturro, y del psicólogo de la asociación Marcos Calvo. Del mismo modo, en la comida también estuvo presente el presidente de la Mancomunidade de Ordes y al mismo tiempo alcalde del municipio de Frades Roberto Rey, así como buena parte de la corporación municipal ordense.

Hábitos saludables

El alcalde de Ordes, por su parte, recordó los inicios del profesor Carracedo como discípulo del doctor Luis Concheiro, también catedrático de Medicina Legal, y se felicitó por el trabajo de los investigadores que han conseguido que Santiago pueda considerarse una «referencia mundial en oncoloxía».

José Luis Martínez Sanjurjo también resaltó durante su intervención la necesidad de educar en salud y la importancia de la prevención para reducir la incidencia del cáncer en la sociedad, una prevención que se basa en buena parte en mantener hábitos de vida saludables. En este sentido, recordó que el 23 % de los ordenses ya participan en las actividades y circuitos deportivos que se ofrecen en el municipio e hizo un llamamiento a la población para que participen en estas actividades.

(Ver noticia original)